Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El régimen desafía a una nueva sociedad

Bajo la lupa

Fracking geopolítico entre el norte y el sur de Latinoamérica

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El elefante en la sala

Telescopio

Juicio en Brasil

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Vascos no podrán fumar en estadios y corridas

Mar de Historias

Te veré en abril

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De los puestos callejeros de alimentos

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXVI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

La impotencia de los compromisos

Reynaldo Torres, personalidad post mortem

Exposición en Tepotzotlán

Abusos militares: cambiar el rumbo
E

l titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció ayer una disculpa pública tras la divulgación de actos de tortura cometidos por dos elementos del Ejército Mexicano contra una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. El general se refirió a estos hechos, ocurridos en febrero de 2015 y dados a conocer el pasado jueves, como actos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Rechazo al golpe institucional en Brasil

P

or medio de la presente, un grupo de académicos e integrantes de la comunidad universitaria queremos expresar la voz solidaria de los mexicanos en defensa de las instituciones democráticas de Brasil.

Un fantasma recorre el mundo...
N

o hay recesión o crisis como la de 2008 a la vista, pero la nefasta tendencia al estancamiento secular, relativo como todo en la vida, es nuevamente puesta en circulación y documentada con precisión y angustia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe sobre la economía mundial.

Rolando Cordera Campos
El VII Congreso del Partido Comunista cubano
C

uba es un país demasiado importante como para que sus problemas sean discutidos solamente por sus poco más de 6 o 7 millones de adultos sobre una población que apenas supera los 11 millones de habitantes. En efecto, es un pequeño país dependiente con economía capitalista, régimen asalariado y un sistema capitalista de Estado, pero que desde la revolución de 1959 se sacó de encima al imperialismo, que sigue bloqueando a la isla y hostigándola. En Cuba ejerce el poder un partido único fusionado con el aparato estatal; ese partido es comunista de un modo particular, pues nació –independiente de la entonces Unión Soviética estalinizada y en parte contra ella– de la fusión entre los diversos componentes de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de Marzo y un sector del PSP) que, salvo el Partido Socialista Popular (el viejo PCC), no tenían formación ideológica estalinista. Ese Partido Comunista nació de una revolución democrática y antimperialista dos años después de ésta, cuando Fidel Castro declaró que lucharía por construir en Cuba las bases del socialismo y en su seno militan tanto lo mejor y más consciente de la sociedad cubana como los elementos burocráticos más autoritarios y conservadores.

Más ferrocarriles de carga en Asia –ya llegan a Europa–
U

n tren de carga llegó de Almaty, capital de Kazajstán, país de Asia central y cercano a Europa, a Si’an, antigua capital de China, con 2 mil toneladas de carga. Tardó seis días en recorrer los 3 mil 860 kilómetros que hay de distancia. Pero resulta que Kazajstán es también una posible escala hacia Europa. La mayoría de las compañías que van de Europa a China usa el famoso y ya histórico ferrocarril Transiberiano, que comunica a San Petersburgo y Moscú, por un lado, y por otro Vladivostok, en la costa siberiana del Pacífico, pero también está la ruta más al sur, que pasa precisamente por Kazajstán. Viniendo de China, de Kazajstán también usan parte del Transiberiano, entrando a él por Yekatenburg.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Trump: el incombustible
U

na de las principales características del fenómeno Donald Trump, candidato republicano en las primarias de Estados Unidos, es ser incombustible. Aparentemente no se quema, por más que diga barrabasadas, insultos o injurias. Se ha enfrentado con medio mundo y no le pasa nada. El único chip que le funciona es el racial, respecto de los negros, pero no opera acerca de los latinos, musulmanes o judíos.

Dulzuras celayeneses
L

a excelencia de la cocina mexicana en todos los sentidos ha sido tema de estas crónicas en varias ocasiones. Hemos hablado del encuentro de los ingredientes y modos de cocinar de los refinados pobladores mesoamericanos, con los del continente europeo. A ello hay que añadir los productos que vinieron de Asia, en el Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio
Cuarenta años sin José Revueltas
Foto
José Revueltas es autor de El apando, El luto humano y Los muros de agua. Murió el 14 de abril de 1975 Foto AGN (Fondo Hermanos Mayo)
Desierto
A

merican psycho. En su deliberada apuesta por una narrativa de género, casi en el tono de una serie B y en el extremo opuesto de la búsqueda formal de su primer largometraje Año uña (2007), el realizador mexicano Jonás Cuarón propone en Desierto (2015) un thriller agitado y nervioso sobre el odio racial al que suelen enfrentarse quienes se aventuran, indocumentados, del otro lado de la frontera estadunidense. Inútil será buscar en esta cinta las complejidades sicológicas y los sutiles contrastes emotivos que hicieron de La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, una experiencia tan memorable sobre un tema parecido. Tampoco parece ser el propósito de Jonás Cuarón demorarse en una profunda exploración de las motivaciones de personajes abocados a instintos animales tan básicos como el del exterminio y la supervivencia. Todo ello ubicado en la inmensa soledad del desierto, escenografía ideal de la deshumanización, como lo ha dejado inmejorablemente plasmado el desenlace de cintas clásicas como Avaricia (Erich von Stroheim, 1923) o El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948).

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil