Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advertencia: quienes lo hagan serán duramente sancionados

Funcionarios leerán la cartilla a policías federales para que no violen derechos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 3

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), darán a conocer un posicionamiento en el que exhortarán a los agentes de la Policía Federal a no cometer actos que violen los derechos humanos de los ciudadanos, y en el que se señalará que quien incurra en estos delitos será duramente sancionado.

Funcionarios federales revelaron que el mensaje será leído en la academia de la Policía Federal en San Luis Potosí, el próximo lunes al filo del mediodía.

Este posicionamiento se dará días después de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dio un mensaje en el que ofreció una disculpa pública a la sociedad por los actos de tortura en los que participaron dos militares y una agente federal en contra de una mujer en el poblado de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.

En tanto, Roberto Campa resaltó que el gobierno mexicano ha reconocido que el tema de la tortura es uno de los retos importantes en materia de derechos humanos, por lo cual destacó el reto del secretario de la Defensa Nacional de erradicar esa práctica ilícita.

En entrevista, informó que el lunes se llevará a cabo una reunión sobre derechos humanos con la Policía Federal en San Luis Potosí, y estoy seguro que habrá compromisos y pronunciamientos importantes, tras la difusión del video donde elementos del Ejército y de esa corporación torturan a una joven.

Afirmó que lo dicho ayer por el general Cienfuegos es muy importante para poner a la disposición de las autoridades competentes, tanto en el fuero militar como en el civil, a estas personas (los involucrados en dicho caso). Es enormemente importante este llamado de que la ilegalidad no puede combatirse con ilegalidad, resaltó.

Campa Cifrián aseguró que desconoce el expediente de la víctima como para determinar su situación jurídica por la tortura a que fue sometida.

Es muy importante reconocer que la tortura no es una forma de investigación. Confiamos todos en que la ley en la materia que está en el Congreso sea aprobada en breve y que establecerá un marco nacional para prevenir y erradicar esta práctica, afirmó.