Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Chimal coordinará un taller fugaz y virtual en festival que durará tres días

Las herramientas digitales diluyen las barreras autor-lector y propician una escritura colectiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. a10

Las nuevas herramientas digitales apuntan a una dirección: permitir que se diluyan las barreras entre autor y lector y eso propicia una escritura colectiva, comunal, comunitaria, considera Alberto Chimal.

El escritor coordinará un taller fugaz y virtual en el primer Festival de Escritura Digital que se desarrollará del 19 al 21 de abril en el Palacio de Bellas Artes y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, aunque sobre todo en redes sociales.

Ochenta por ciento de las actividades del encuentro ocurrirán en Twitter, señaló Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, al adelantar detalles del proyecto cuya idea es poner a dialogar y discutir a autores de diversos géneros literarios que han hallado en las redes sociales nuevas plataformas para la creación y difusión de la escritura creativa.

En Twitter las actividades se podrán seguir con la etiqueta #EDG16 y en la cuenta @EscrituraDigita. Los programas Alas y Raíces y Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal, al igual que la sección infantil de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Grupo Planeta México se sumarán a la iniciativa.

Tuit a tuit en tiempo real

Durante los tres días del festival se impartirá el taller presencial Microficciones infantiles, dirigido a niños y jóvenes, que culminará con un concurso y la premiación para los cinco mejores microcuentistas.

Esta actividad será dirigida por Ana Luelmo y Mario Carreón en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de 16 a 17 horas. Se tuitearán las mejores microficciones del día. El resultado del trabajo de este taller podrá verse en la cuenta @LiliputEscribe.

Habrá una conversación virtual entre Daniela Franco (Francia), Belisa Bartra (España) y Pedro Poitevin (Estados Unidos), titulada En busca del lector perdido, moderada por Pilar Sicilia, el martes 19 a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con transmisión vía web.

Hacer literatura en Twitter: esa es la cuestión, es el nombre de la tercera charla, la cual se realizará el día 21 a las 19 horas con la presencia de Merlina Acevedo (poesía), Miguel Ángel Díaz Monges (narrativa), Armando González Torres (ensayo) y Héctor de Mauleón (periodismo).

Alberto Chimal y José Luis Zárate impartirán el Taller fugaz sobre escritura creativa en nuevas plataformas tecnológicas, en colaboración con el programa Salas de Lectura de la DGP. Durante tres días propondrán ejercicios creativos en un micrositio acondicionado ex profeso: literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz.

La escritura digital democratiza tanto la escritura como la lectura, sobre todo porque el público comienza a interactuar de inmediato con sus autores, sin necesidad de intermediarios, opinó Alejandro Borrego, director de Orbile, la primera plataforma de lectura electrónica en México, quien colaborará con la primera edición del Festival de Escritura Digital.