Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Guadalajara derrota al Atlas en el clásico tapatío y conserva la buena racha

Chivas sigue en zona de liguilla con victoria de último minuto

Jair Pereira conectó la pelota con el hombro en la anotación

Nos desconcentramos al final, se queja Gustavo Costas

El equipo ya tiene un estilo más marcado, afirma Matías Almeyda

Foto
La afición del Guadalajara despidió con abucheos a Rafael Márquez, capitán de los Zorros, quien salió de cambio al minuto 68. En la imagen, el defensa asiste a Carlos Gullit Peña tras un choque entre ambosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 2

Guadalajara, Jal.

Con un gol de Jair Pereira marcado con el hombro izquierdo en tiempo de compensación, las Chivas vencieron 1-0 al Atlas y confirmaron su primacía en el clásico tapatío. Con la victoria, cuarta consecutiva en el torneo Clausura 2016, también regresaron a zona de liguilla en perjuicio del Cruz Azul, sitio del que estuvieron fuera durante unas horas por los triunfos de Morelia y Tigres.

Al final del partido que cerró la fecha 14 estalló el júbilo en el estadio Chivas, atiborrado con 40 mil espectadores. Durante 91 minutos se respiró tensión y ansiedad, más aún porque los Zorros realizaron un mejor cierre y estuvieron cerca del gol con un tiro que pegó en el larguero.

La primera amenaza la hizo el propio Jair Pereira con un disparo desde afuera del área que se fue por el costado izquierdo. Los rojiblancos buscaron tener el control del partido y encajonaron a los Zorros sin darles respiro. Más tarde probó fortuna Jesús Sánchez, quien careció de tino.

Al minuto 18 José Madueña desahogó la congestionada zona rojinegra, pero su iniciativa no tuvo acompañamiento y cuando se vio acorralado y solitario perdió el esférico.

Al minuto 22 el silbante Roberto García Orozco perdonó el cartón amarillo al capitán Rafael Márquez, quien se barrió por detrás sobre Isaac Brizuela y lo trabó. El atacante local tuvo enseguida una gran oportunidad, pero no reaccionó bien ante la salida del portero Óscar Ustari.

El Atlas hacía poco al frente; sin embargo, tuvo ocasión de llevar peligro a la meta defendida por Rodolfo Cota. Franco Arizala probó con un tiro de media distancia que pasó cerca del poste derecho. Tres minutos más tarde Cota tuvo que recostar a la derecha para atrapar el esférico y matar otro avance venenoso.

Al minuto 35 Brizuela no pudo conectar un centro y se esfumó otra ocasión importante para las Chivas, porque el marco estaba desguarnecido.

En los últimos momentos del primer tiempo el Atlas tuvo otro arribo claro, cuando Ponchito González se decidió a atacar, pero se enredó entre rivales y no tuvo recursos para superar la marca encimosa de Jair Pereira.

Para la segunda mitad las Chivas buscaron de nuevo aprovechar su condición de locales. Pronto tejieron un buen avance por la derecha, cuyo centro fue interceptado por Brizuela, quien no observó que detrás estaba mejor perfilado Carlos Gullit Peña y se perdió otra oportunidad.

Matías Almeyda hizo su primer cambio al minuto 58: sacó al capitán Omar Bravo y metió a Javier López, pero La Chofis no estuvo en su mejor tarde y las cosas no mejoraron para el Guadalajara, que siguió careciendo de un jugador explosivo que destrabara el trámite. Diez minutos más tarde entró Raúl Dedos López y al 74 Michel Vázquez.

El timonel visitante, Gustavo Costas, también reubicó a sus hombres tras los ingresos de Dieter Villalpando (62) y de Felipe Baloy (68); este último entró por Rafael Márquez, quien se fue en medio de fuerte rechifla.

En la recta final, el Atlas fue mejor y acarició el gol. Ponchito González falló por escasos centímetros al minuto 70. El atacante de los Zorros recibió un centro desde la derecha, bajó la pelota con el pecho y sacó un riflazo que se estampó en el larguero. Más tarde un tanto de los Zorros fue anulado por fuera de lugar.

Pero los rojinegros estaban sintiéndose cómodos y Gonzalo Bergessio sacó un poderoso escopetazo que Cota desvió al volar a su izquierda y cedió tiro de esquina. La jugada se repitió en el marco rival, con La Chofis López, quien tras hacer dos fintas despejó el camino y disparó, pero Ustari resolvió con lance a la derecha.

Sobre el estadio planeaba el frustrante empate sin goles cuando Raúl López cobró un tiro de esquina al minuto 92, Pereira buscó sacar provecho de su estatura y gran resorte, saltó con decisión y pudo rematar con el hombro; la pelota entró al lado derecho de Ustari, quien no pudo contener, y en las gradas estalló el festejo.

Lo perdimos nosotros, señaló el técnico Costas, quien lamentó: Estábamos para liquidar, pero hay que hacer los goles... faltó concentración en la última jugada. Van tres partidos que perdemos en la última jugada, la otra vez contra Veracruz fue lo mismo.

Resaltó que el segundo tiempo fue parejo, los rojinegros pudieron cerrar espacios y adelantar líneas. En realidad eran las mismas instrucciones que en el primer tiempo, pero no se dio, no podemos dormirnos en las últimas jugadas, reprochó.

Almeyda consideró que el Guadalajara mereció la victoria y que ya tiene un estilo más marcado que el torneo anterior. A pesar del triunfo y de admitir que el partido fue parejo, el técnico argentino se mostró sereno, pues dijo que vencieron al final con optimismo y perseverancia.

Puntualizó: Mantenemos la tranquilidad y vamos día a día. Ni me ilusiono ni tampoco me caigo. Destacó que ambos porteros pararon tiros de gol impresionantes. La liga es muy pareja; tratamos de conservar nuestro estilo corrigiendo errores y con un sello, pero somos conscientes de que hay que mantener los pies sobre la tierra.

La policía informó que detuvo a seis hinchas por diferentes riñas antes y durante el partido. A la salida, tres fanáticos de los Zorros golpearon a un seguidor rojiblanco y lo hirieron en la cabeza. Sin embargo, el afectado no presentó cargos.

Antes del clásico, la policía arrestó a 54 barristas de Chivas que se dirigían al estadio, porque a su paso agredían a las personas, por lo que fueron llevados a la Comisaría Municipal.