Estados
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran paradero de dos jóvenes detenidos por la PF
La Jornada Veracruz y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 29

Veracruz, Ver.

Familiares de Ana Beatriz Mayo Ortiz, de 19 años de edad, acusaron a la Policía Federal (PF) de la desaparición de la joven, ocurrida el 13 de abril en un retén en Oaxaca.

Ana Beatriz, originaria de Minatitlán, Veracruz, viajaba con su amigo Luis Fernando Aburto Martínez, de 20 años y originario de Oaxaca, y estaban a punto de regresar a Veracruz cuando fueron detenidos por la PF. La joven llamó a su mejor amiga. Le dijo que aparentemente el auto en que se trasladaban tenía reporte de robo. No se ha sabido más de ella.

Ellos admiten haberlo detenido a él, pero no a una mujer. Ella hizo una llamada de 15 segundos por su celular. Se escuchaba cómo la interrogaban con groserías, narró Gloria Isabel Salgado Mayo, prima de Ana Beatriz. Acotó que policías federales dijeron haber liberado al acompañante de Ana Beatriz Mayo el sábado anterior, pero él tampoco se ha comunicado con su familia.

La familia de la joven no tiene información de lo ocurrido con el vehículo que presuntamente tenía reporte de robo. No se sabe si fue localizado. Los pararon porque el carro supuestamente tenía reporte de robo; el muchacho lo acaba de comprar en un lote, dijo Gloria Isabel Salgado.

Ana Beatriz Mayo planeó el viaje con una amiga y el joven desaparecido. Viajaron a Huatulco, Oaxaca, pero su amiga debió volver antes de lo previsto.

Salgado Mayo narró que Ana Beatriz Mayo quería estudiar en la Heroica Escuela Naval en Veracruz; aprobó los exámenes, pero por problemas económicos no pudo entrar, así que trabajaba con su madre vendiendo comida.