Estados
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenquenses intensificarán sus protestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 29

San Salvador Atenco, Méx.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de este municipio reforzó su campamento en los cerros de Huatepec y Tepezingo para evitar que entren a sus tierras maquinaria y personal que laboran en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otros grupos quitarán las miles de estacas que topógrafos clavaron para el trazo de la autopista Pirámides-Texcoco.

Los comuneros anunciaron que esta semana realizarán movilizaciones para exigir a los gobiernos federal y estatal que suspendan los trabajos de topografía en sus ejidos y que respeten los amparos que han obtenido para conservar sus tierras de cultivo.

Este domingo, la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierras, el Agua y su Cultura se manifestó a favor del movimiento atenquense. Consideró que la nueva terminal afectará la vida, la identidad, la cultura y el patrimonio de los pueblos originarios de la región, y demandaron parar las agresiones y el hostigamiento del gobierno al FPDT.

Hacemos un llamado a las comunidades, ejidos y pueblos para que se unan, y exigimos detener los trabajos, retirar la maquinaria y respetar nuestro territorio, señaló en un comunicado.

El Frente Amplio No Partidista en Contra del Nuevo Aeropuerto y Otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México, integrado por más de 40 organizaciones, consideró que la terminal será la muerte del lago de Texcoco. Terminará con una importante zona de recarga de acuíferos, que regula el agua de lluvia y la temperatura de la cuenca, además de ser santuario de aves migratorias, y de especies endémicas de plantas como el alga espirulina, así como de tesoros gastronómicos como el ahuautle y el tequesquite.