Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un millón de afectados por el movimiento telúrico de magnitud 7.8, el peor desde 1979

Terremoto en Ecuador: 246 muertos y más de 2 mil heridos

Correa decreta estado de excepción por 60 días en seis provincias; no se descartan más decesos

Foto
Rescatistas y voluntarios en la ciudad de Manta, en Manabí, una de las provincias más afectadas, trabajan en busca de sobrevivientesFoto Afp
Foto
El techo de un centro comercial se derrumbó en GuayaquilFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 26

Quito.

Rescatistas sacaban decenas de cadáveres de los escombros este domingo luego del terremoto que azotó la región costera de Ecuador el sábado por la noche, y que provocó el derrumbe de decenas de casas y edificios y destruyó carreteras. El saldo oficial es de al menos 246 muertos y 2 mil 527 heridos. No se descarta que la cifra de decesos sea mucho mayor.

Más de un millón de personas fueron afectadas por el fenómeno telúrico en el país sudamericano, reportó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Stephen O’Brien, director del organismo, expresó su tristeza por la pérdida de vidas y la destrucción, citó que hay decenas de miles de damnificados en diversos centros, y afirmó que la ONU y su socios ya están listos para prestar apoyo.

El epicentro del sismo de magnitud 7.8, el más fuerte que ha afectado Ecuador desde 1979, ocurrió en zonas escasamente pobladas, compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas sobre el Pacífico, a 170 kilómetros de Quito, capital del país. El epicentro fue en Pedernales, en la provincia de Manabí.

El presidente interrumpe visita a Roma

La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital, y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas, entre ellas Pedernales, Portoviejo y Manta, en la costa del Pacífico. De hecho, son seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte, donde el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción por 60 días.

Correa, quien emitió el decreto del estado de excepción cuando estaba de visita diplomática en el Vaticano (este domingo volvió de Roma), señaló que todo se puede reconstruir, menos las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele. Asimismo, pidió a los ecuatorianos mantenerse firmes. A su vez, el papa Francisco oró por las víctimas.

Muchas de las viviendas que se derrumbaron, construidas con ladrillo y cemento baratos, quedaron reducidas a escombros. En el centro de Guayaquil el techo de un centro comercial se derrumbó y un puente de una autopista colapsó y aplastó un coche.

En Quito el movimiento telúrico se sintió durante aproximadamente 40 segundos. Se cancelaron encuentros deportivos y conciertos en todo el país hasta nuevo aviso. En Manta, el aeropuerto cerró cuando la torre de control colapsó e hirió a un trabajador de control de tráfico aéreo y a un guardia de seguridad.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, de visita en las zonas afectadas, llamó a la calma e indicó que fue declarada una alerta de movilización, pero no de tsunami, que significa alejarse de costas en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. En Pedernales muchas personas huyeron de sus casas y estuvieron a la intemperie por la noche, pues temían además un tsunami.

Se han contado unas 189 réplicas, hasta el cierre de esta edición, en tanto el gobierno envió unos 13 mil 500 soldados y policías a las zonas afectadas para poner orden en medio del caos y la destrucción. Las vías de acceso estaban literalmente bloqueadas por derrumbes. En horas de la mañana llegó maquinaria pesada para ayudar en la remoción de escombros, así como las primeras ayudas internacionales.

Glas dijo que se dispuso de 300 millones de dólares para la emergencia y agradeció “la solidaridad y la rápida respuesta de países amigos como Venezuela, Colombia, México, Perú, España, la Unión Europea y otros.

El Ministerio de Salud convocó a médicos voluntarios para atender la emergencia, y la brigada médica cubana en Ecuador se puso a disposición del gobierno.

En tanto, se informó que al menos 100 presos se fugaron de la cárcel El Rodeo, de la ciudad de Portoviejo, en Manabí, aprovechando los daños materiales en el edificio. El Ministerio de Justicia dijo más tarde que unos 30 de los fugados fueron recapturados.

Temblores menores se sintieron este domingo en El Salvador y en Honduras.