Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Dorados se va, pero el que pierde la categoría es Boy

E

n la recta final la presión muerde, hinca las espuelas en los directores técnicos y los hace perder la categoría de fea forma. Los derrapones están a la orden del día, sobre todo entre los más temperamentales y poco tolerantes a los descalabros, como Tomás Boy o Ricardo LaVolpe. Otros están en la tablita: Gustavo Costas, José Cardozo y Miguel Piojo Herrera penden de un hilo.

Curioso contraste, porque el que de verdad perdió la categoría y, como se esperaba, descendió con su equipo Dorados de Sinaloa, fue el profe José Guadalupe Cruz, quien se mantuvo ecuánime, digno y consciente de que asumió las riendas en un caso perdido y sólo le faltó tiempo para realizar lo que hubiese sido una hazaña.

El Jefe Boy, quien hace un par de semanas acusó de indisciplinado a Jorge Benítez, ahora provocó la ira de Matías Vuoso. Declaró que está en bajo nivel y justificó haberlo dejado en la banca a pesar de requerir delanteros para buscar un milagroso gol ante Santos; en lugar de ingresar a Matías metió a un defensa, Francisco Maza Rodríguez, quien, por supuesto, tampoco evitó la derrota.

Boy no sólo se hace el harakiri envenenando el vestidor, también irrespetó al rival. Acusó al Santos Laguna de ganar sus partidos de pura suerte, dijo que ha visto casi todos sus juegos y en resumidas cuentas dio a entender que si los Guerreros están en el quinto sitio de la tabla general es gracias, casi exclusivamente, a la diosa fortuna.

LaVolpe se hunde junto con el club Chiapas, vive obsesionado y atrapado en las cábalas. No quiere contaminarse o romper su aura saludando a sus colegas, rivales de ocasión. Tampoco quiere salarse hablando con la prensa, por lo cual a las conferencias acostumbra mandar a su yerno y auxiliar Rafael García. La directiva, que tiene adeudos salariales con el plantel, no se atreve a llamarle la atención.

La suerte de Gustavo Costas, timonel del colista Atlas, está prácticamente echada; tendrá que buscar otros rumbos dado el rotundo fracaso, mientras Víctor Manuel Vucetich parece en posición de enderezar el camino con los Gallos Blancos, más aún con el regreso de Tito Villa y de Camilo Sanvezzo, aunque hay quienes ya lo ubican fuera del Querétaro.

Carlos Reinoso se afianzó en el timón con la conquista de la Copa Mx. Su calidad de estratega jamás estuvo en duda tras dos torneos de liga exitosos al frente del Veracruz, aunque el actual ha sido un desastre. No obstante, acaba de regalar a los jarochos un título que desató un carnaval; la afición del puerto tenía 68 años sin celebrar nada y ahora Reinoso no sólo es ídolo americanista, sino también de los escualos que podrían tener el próximo año Copa Libertadores.

Herrera sabe que su posición al frente de Xolos es endeble y de forma inteligente decidió aferrarse todavía más a los jóvenes de su plantilla y a pedir fe y paciencia a un público que ya se desespera y hace airados reclamos. La decisión será de la directiva, pero por lo pronto Piojo lanzó el señuelo de pedir tiempo para esa juventud que podría emular a la del Pachuca, aseguró.

José Cardozo y Guillermo Vázquez están por ahora fuera de los cuartos de final, aferrados a la última esperanza; sin embargo, tanto Toluca como Pumas están cumpliendo un papel sobresaliente en la Copa Libertadores. El Puebla de Pablo Marini perdió el buen paso, tal parece que al confirmar su salvación el plantel se relajó y echó por la borda una gran temporada que pintaba para liguilla.

Los equipos que mejor están cerrando el torneo regular son el Morelia y las Chivas. Enrique Ojitos Meza echó mano de su amplio bagaje y tras cuatro triunfos consecutivos ubicó al cuadro purépecha entre los ocho mejores, una gran hazaña después de dos pésimas campañas.

Los Dorados se metieron en la guarida de los Tigres y salieron hechos trizas. Los pupilos de Tuca Ferretti necesitaban ganar para volver a ubicarse en la liguilla y no tuvieron piedad de los dirigidos por el profe Cruz, quien en la semana prometió mostrar entrega y orgullo en los últimos partidos, ya no tanto para evitar lo inminente, sino para que los jugadores y él mismo tengan la posibilidad de amarrar contratos en primera división.

La Federación Mexicana no se cansa de inventar y anunció cambios en el formato de la Copa Mx. En otro tema, con muchos apuntes tras el fracaso en la gira portuguesa, la Sub-23, que en Río de Janeiro enfrentará a Alemania, Fidji y Sudcorea, se concentra este lunes.

Sin claro favorito, el miércoles comienza la liguilla en el circuito de ascenso, mientras los Tigres buscarán un título más, el de la Concachampions, ante el América del discreto, pero eficiente, Ignacio Ambriz, técnico sobrio, mesurado en la victoria y en la derrota.