Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan aprobar cinco leyes en el Senado

Vamos a fondo en el tema anticorrupción: AN y PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 6

Los coordinadores de los senadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, ofrecerán una conferencia de prensa este lunes para fijar su postura respecto de las leyes secundarias en materia anticorrupción. Ambos legisladores manifestaron que ‘‘van a fondo’’ en este tema.

Herrera señaló que su grupo parlamentario está empeñado en que se aprueben las cinco leyes reglamentarias que se discuten en el Senado –que incluyen al fiscal especializado y la iniciativa cuidadana tres de tres–, y hará todo lo que esté a su alcance para que así suceda.

A su vez, Barbosa, a través su cuenta de Twitter, manifestó que su bancada respalda el posicionamiento de los panistas, igual como lo hicieron el pasado míercoles, cuando ambas bancadas coincidieron en que se requiere un tribunal federal de justicia administrativa autónomo, fuerte e imparcial, y salas regionales especializadas para atender las responsabilidades de los funcionarios públicos acusados de actos de corrupción.

En tanto, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciuadadana, el pevemista Pablo Escudero, dijo que este lunes se inician los trabajos de dictaminación de las leyes secundarias en las mesas que se acordaron el pasado jueves.

Las organizaciones civiles y los secretarios técnicos de las comisiones que dictaminarán trabajaron el fin de semana en la elaboración de los documentos finales que se discutirán hoy.

El panista Herrera destacó: ‘‘No aceptaremos leyes superficiales o rasuradas. Nos queda perfectamente claro que este es un tema que no puede ni debe ventilarse en lo oscurito, mucho menos legislarse sólo entre algunos senadores, sino que requiere el más amplio consenso de todas las fracciones parlamentarias con el concurso y de cara a la sociedad’’.

Por esa razón, refirió el legislador, el proceso de análisis y dictaminación se abrió ‘‘para que sus representantes participen de manera activa y sin restricciones bajo el formato de parlamento abierto, en un ejercicio alentador que dejó en claro quién sí quiere un combate frontal a la corrupción y quién sólo busca que las cosas cambien para que todo siga igual’’.