Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la Iglesia millonario gasto en comicios y sueldos de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 10

La Arquidiócesis Primada de México criticó al gobierno por destinar 5 mil 258.5 millones de pesos a las campañas para las elecciones que se realizarán en 13 entidades en junio próximo mientras casi la mitad de la población está en la pobreza y se profundiza la desigualdad. Es una democracia cara, burocrática y cuestionada y no está dando los resultados esperados. Además, el impacto de la mala política económica y la codicia lesionan y condenan a muchos a destinos inciertos, refirió.

En el editorial del semanario Desde la Fe, reprochó que se mantengan los altos salarios a los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial; sus emolumentos no representan la compensación por un servicio, más bien son un cínico privilegio cuando siete millones de mexicanos sobreviven con 33 pesos diarios.

Apuntó que la economía está muy lejos de los pronósticos que planteó el gobierno al inicio de su administración, pues el crecimiento previsto para este año es de 2.4 por ciento, lejos de 5 por ciento que planteó la actual administración hace cuatro años, además del recorte al presupuesto de 14 mil millones de dólares.

“Algo no anda bien, pues de acuerdo con evaluaciones y cifras de organismos competentes, casi la mitad de la población –55.3 millones– no cuenta con los recursos básicos para subsistir, y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en siete años los programas estrella de las últimas administraciones disminuyeron la pobreza en un tímido uno por ciento”.

La corrupción alarma a la población, pues 97 por ciento de las denuncias por esa práctica quedaron impunes. Paralelamente, la desigualdad y la codicia son otros flagelos sociales, abundó la jerarquía de la iglesia católica.

Advirtió que hay un enojo social, pues es evidente que el sistema es benévolo con los partidos políticos ajenos a la procuración de la sana competencia y al fortalecimiento por la vía de la austeridad y la transparencia.