Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contrato de alquiler con Deutsche Bank concluye el 31 de diciembre de 2018

En unos días personal de Sedatu se traslada a su nueva sede, rentada por $474 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 15

Antes de que finalice abril, la mayor parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de las oficinas en la Ciudad de México comenzará sus actividades en la nueva sede de la institución, localizada en Paseo de la Reforma 99, edificio por cuya renta el gobierno federal erogó 474 millones 154 mil 176 pesos al Deutsche Bank México, según se desprende del contrato de adjudicación firmado en agosto del año pasado, y el cual concluye el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo con el contrato Sedatu-Ca-05-2015, el gobierno pagó a la citada institución financiera dicha cantidad por el arrendamiento del inmueble, aunque no especifica si ello es por los 38 meses vigentes a partir del primero de noviembre del año pasado.

El tercer informe de la Sedatu establece que el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un programa de adquisiciones de mobiliario y equipo por 37.1 millones de pesos y una ampliación para el mismo por 79 millones de pesos.

Fuentes cercanas a la Sedatu comentaron que la nueva sede consta de dos torres, una de 21 pisos y la otra de 11, y que sólo faltan algunos detalles para su operación total. Incluso, en algunos boletines de la institución ya aparece la nueva dirección.

La sede de la ahora Sedatu –que antes de esta administración era la Secretaría de la Reforma Agraria– estuvo por cerca de dos décadas en la colonia Presidentes Ejidales, colindante con instalaciones de la Secretaría de Marina, donde permanecerá todavía parte del personal de la institución.

Al comienzo del actual gobierno, el ex titular de Sedatu y actual diputado y representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las oficinas permanecerían en dicha zona e incluso terminaría de adecuar las instalaciones de la Sedatu, ya que parte de su personal laboraba en lo que se conocen como módulos, instalaciones tipo casas unifamiliares. El 27 de agosto del año pasado, Rosario Robles Berlanga asumió la titularidad de la Sedatu.

El edificio Revolución, de la colonia Presidentes Ejidales, será parte de las instalaciones de la Secretaría de Marina; para la Sedatu sólo quedará el edificio Independencia y los módulos

De acuerdo con un informe de la secretaría, su personal se incrementó a partir de la disposición de incorporar a ella la dirección de vivienda que estaba en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En Reforma 99 estarán las oficinas de la titular, Rosario Robles Berlanga, y de los subsecretarios de Desarrollo Agrario, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Ordenamiento Territorial.