Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En revisión contractual acuerdan $3 millones para viáticos de representantes, acusan

Pactan instituto del petróleo y sindicato apoyos millonarios a la dirigencia gremial
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 18

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP) pactó con dicho organismo la modificación del contrato colectivo de trabajo y obtuvo acuerdos para incrementar los apoyos y transferencias económicas al comité ejecutivo del gremio.

Uno de los rubros firmados en la revisión contractual es que el instituto canalizará un monto anual al sindicato por 3 millones 797 mil pesos como apoyo económico para gastos de administración del mismo.

Una copia de los acuerdos establece que según las cláusulas 104 y 105 del contrato colectivo de trabajo, el instituto le transferirá además otros 3 millones 24 mil anuales al sindicato por concepto de viáticos y gastos de transporte de los representantes gremiales en las regiones.

Trabajadores de este gremio –quienes entregaron los documentos referidos– sostuvieron que esta representación también logró incrementar el número de trabajadores comisionados en la más reciente revisión contractual; y solicitan que se lleve a cabo una auditoría al SNTIMP, que encabeza Felipe Enrique Navarrete.

Detallaron que dicha dirigencia no se ha opuesto a la jubilación anticipada de trabajadores que lleva a cabo el IMP; ni a la restructuración de plantillas laborales; así como tampoco a la modificación de condiciones laborales. En contraparte, según la copia del contrato, se elevó el apoyo económico a este sindicato por concepto de gastos por la celebración del aniversario del instituto, por un monto de un millón 80 mil pesos anuales, según la cláusula 103 del mismo.

Los documentos firmados por directivos del organismo con el sindicato que dirige Felipe Navarrete Plascencia –quien se ha relecto en el cargo varias veces desde el año 2000–, indican que se pactó el aumento de prácticamente todos los apoyos que le canaliza el instituto al gremio: por ejemplo tendrá 540 mil pesos al año por cada revisión salarial o contractual, por los gastos generados en el proceso; otros 2 millones para celebraciones y el aniversario del sindicato; un millón 620 mil destinados a la compra de útiles escolares para hijos de los trabajadores, entre otros.

Dichos apoyos ya se canalizaban al gremio desde anteriores sexenios, pero fueron elevados considerablemente en la reciente negociación.

El dirigente ha señalado que se está acabando el fideicomiso establecido para el pago de jubilaciones de los ex trabajadores, los empleados indicaron que hay versiones de que el esquema de pensiones se modificó a espaldas de los sindicalizados y no se conoce el alcance de los cambios impuestos.

Dicen los sindicalizados que mientras las prestaciones para la base trabajadora y los aumentos salariales están contenidos o se han obtenido los porcentajes mínimos, y el acuerdo por productividad está paralizado, la canalización de recursos directos al sindicato por parte del IMP se ha elevado.

Expusieron que hay un gran descontento de la base trabajadora, y que al igual que en Petróleos Mexicanos se ha creado un clima de tensión, porque se anticipa que habrá despido de trabajadores, sobre todo de aquellos que no son incondicionales de la actual dirigencia.

Advirtieron que se prepara la desaparición del organismo, y la absorción de sus tareas por parte de Pemex o de organismos privados y que en ello juega un papel central el sindicato, cuya dirigencia facilita estas tareas, además de que no ha dado ninguna información a los agremiados respecto de la materia de trabajo, cómo quedarán las plantillas y mucho menos sobre el manejo de los recursos y apoyos millonarios que le canalizan, así como del uso de las cuotas.