Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Crece número de investigadores, pero lejos de lo deseado: Graue
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 3

Para competir realmente a escala internacional, México debe impulsar cada vez más la investigación científica, el desarrollo de nuevos conocimientos y fortalecer la carrera académica, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que si bien el número de científicos en el país ha aumentado, aún está lejos de lo deseado.

Al entregar los estímulos de las cátedras Marcos Moshinsky –consistentes en apoyos económicos a jóvenes científicos cuya carrera va en ascenso–, apuntó que en 2012 en México había 420 investigadores por cada millón de habitantes, mientras en Brasil la relación era casi del doble, en Argentina del triple, siete veces más en España y 12 veces más en Estados Unidos.

El crecimiento, progreso y modernización de la nación está en relación directa con la capacidad de crear y aprovechar la ciencia en beneficio de la sociedad.

Para las cátedras aportan recursos la Fundación Marcos Moshinsky, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM. Esta vez fueron seis beneficiarios.

Fortalecer la interdisciplina

Graue aseguró que estos apoyos ayudan a fortalecer la investigación, sobre todo la interdisciplinaria, y la carrera académica. A los beneficiarios los conminó a cumplir con creces lo que México espera de ustedes: poner sus conocimientos al servicio de la sociedad y la solución de sus problemas fundamentales.

Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física y de la Fundación Marcos Moshinsky, explicó que con una donación póstuma del físico, así como aportaciones de la UNAM y del Conacyt, los estímulos se han otorgado en cuatro ocasiones.

Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, destacó que entre los premiados hay mujeres, que ya representan cerca de 50 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Guillermo Monsiváis, presidente de la fundación, destacó que Moshinsky estaba convencido de que el papel de los países no está normado por su extensión o riqueza natural, sino por su capacidad de crear y aprovechar la ciencia.