Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 23 de abril se cumplen 400 años del fallecimiento del dramaturgo inglés

Desarrollarán amplio programa cultural y académico en memoria de Shakespeare

En la Ciudad de México habrá más de 50 actividades auspiciadas por la UNAM y otras instituciones

La Biblioteca Británica, en Londres, exhibe el único manuscrito que se conserva del escritor

En Berlín ocho escritores de varios países contarán clásicos del homenajeado

Foto
El actor ruso Aleksei Kravchenko, como Macbeth, en una escena de esa obra de William Shakespeare, que dirige el polaco Jan Klata, cuyo montaje se presenta en el Teatro de Arte de Moscú. En Rusia también honran al dramaturgo inglés, de quien este año se cumple el 400 aniversario luctuosoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 5

Más de 50 actividades culturales y académicas se efectuarán en la Ciudad de México para recordar a William Shakespeare, con motivo de 400 aniversario luctuoso del escritor y dramaturgo inglés, que se cumple el 23 de abril.

Con la programación propuesta se refrenda lo que hace varios siglos aseguró el dramaturgo británico Ben Jonson (1572-1637): Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad.

La embajada de Reino Unido en México, el British Council México, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Auditorio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Anglo Arts tendrán varias actividades conmemorativas.

El responsable de diseño y ejecución de la agenda cultural y artística del British Council, Edgardo Bermejo, destacó la realización de más de 50 actividades culturales relacionadas con la figura y obra de William Shakespeare, como parte de la iniciativa Shakespeare Lives México.

Mientras, la Secretaría de Cultura federal informó que durante este mes se desarrollarán diversas actividades que se extenderán hasta octubre.

Ese programa se iniciará con la presentación De sabios, sueños y locos: ciclo homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años, que incluye tres obras de teatro.

Asimismo, se ofrecerá el concierto El cisne y el hidalgo: dos gallardos del ingenio, tres talleres académicos e igual número de clases magistrales, impartidos por especialistas en el tema, provenientes de Reino Unido.

La Biblioteca de México ofrecerá un ciclo de cine con filmes alusivos a la vida y obra de ese autor, durante abril y mayo, mientras en agosto ofrecerá una exposición bibliográfica y la obra de teatro El cuerpo de Mercutio, tragedia inspirada en Romeo y Julieta.

Ciclo Shakespeare y Cervantes

En la explanada del Palacio de Bellas Artes se presentará el sábado 23 Historias para Shakespeare, propuesta basada en las obras Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta.

Ese mismo día, en el Faro de Oriente, el público podrá disfrutar de la comparsa musical para niños Tres historias de Shakespeare.

El Fondo de Cultura Económica tendrá en exhibición y venta obras del autor, además de reimprimir el libro Shakespeare y sus tragedias: La rueda de fuego, de George Willson Nike.

El 23 de abril, en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en las bibliotecas públicas de la Red Nacional se realizarán lecturas de la obra de William Shakespeare.

Y en octubre, la Dirección General de Publicaciones organizará el ciclo de conferencias Shakespeare y Cervantes: constantes de la condición humana.

Entre las presentaciones figura la proyección de cuatro obras en el ciclo National Theatre Live in México, en el Lunario del Auditorio Nacional y otras sedes.

La Fiesta del Libro y La Rosa, que se realizará en la UNAM el 23 y 24 de abril, estará dedicada al dramaturgo y destaca una conferencia magistral de Alfredo Michel.

En el Centro Cultural Elena Garro, también el día 23, se desarrollarán actividades para niños y niñas; ahí se narrarán algunas de las obras de Shakespeare, además de que se impartirá un taller con las historias del autor inglés a través de la imagen.

En el British Council, la Coordinación Nacional de Literatura y la Cineteca Nacional preparan el ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años.

La Coordinación Nacional de Teatro presentará una temporada en el teatro Julio Castillo, intercalando dos obras: Ricardo III y Medida por medida, ambos montajes dirigidos por Mauricio García Lozano.

Y para octubre se efectuará el ciclo de conferencias Shakespeare y Cervantes: constantes de la condición humana, en el que escritores, dramaturgos, críticos de cine y periodistas, entre otros, dialogarán sobre la manera en que ambos autores captaron la naturaleza humana.

William Shakespeare nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Reino Unido.

En la actualidad casi todas sus obras siguen escenificándose, porque se le reconoce la gran capacidad que tuvo para retratar la condición humana con sus virtudes, miserias, ambigüedades y contradicciones.

La Biblioteca Británica, en Londres, abrió el pasado viernes la muestra Shakespeare en diez actos: la iniciativa, y concluirá el 6 de septiembre.

Incluye el único guión escrito a mano que se conserva del dramaturgo y la calavera humana utilizada en una representación de Hamlet en 1899.

El manuscrito The Book of sir Thomas Moore (1600), único documento en el mundo con letra original del poeta y dramaturgo, constituye uno de los principales atractivos de la exhibición.

Una atmósfera intimista y misteriosa caracteriza la muestra dedicada a William Shakespeare, formada por más de 200 piezas y que abre sus puertas en la capital británica tras cinco años de preparación.

En Berlín, ocho escritores de diferentes países volverán a contar clásicos de Shakespeare, en novelas modernas que serán publicadas en una veintena de países como parte del proyecto Hogarth Shakespeare.

Los autores Margaret Atwood, Anne Tyler, Jo Nesbø, Tracy Chevalier, Edward St. Aubyn, Jeanette Winterson, Howard Jacobson y Gillian Flynn recrearán cada uno su obra favorita.

También se puede adquirir ya en inglés Shylock Is My Name, de Jacobson, reinterpretación de El mercader de Venecia.

Las próximas ediciones previstas en inglés son una obra de Anne Tyler, inspirada en La fierecilla domada (junio de 2016); de Margaret Atwood, en La tempestad (octubre de 2016); Jo Nesbø, en Macbeth (febrero de 2017); Tracy Chevalier, en Otelo (junio de 2017); Edward St. Aubyn, en El rey Lear (abril de 2018), y Gillian Flynn, en Hamlet (enero de 2021).