Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La pelota antiestrés del director de Pemex

El Constituyente neoporfirista

Asusta la ley 3de3 a PRI y Verde

Astillero

Corrupción política y 3de3

Paraíso de impunidad

Siguen las disculpas

Cantada restitución a Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Ciudad Perdida

Hartazgo contra desarrolladores

Constructores y magistrados ¿coludidos?

Un problema que se agrava

Itacate

Miel y exportación

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Cutzamala: sequías preocupantes
E

l Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) anunció ayer, por voz de su director, Ramón Aguirre Díaz, que unos 2 millones y medio de personas se verán afectadas por la reducción de 50 por ciento del suministro, debido a una falla ocurrida en una de las tuberías del sistema Cutzamala. Ello significa que en Azcapotzalco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa se registrará una reducción de presión y que, en consecuencia, las zonas altas de esas demarcaciones serán las más afectadas.

El Correo Ilustrado

Los aportes que deja el GIEI ante el autoritarismo

E

l Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deja un valioso apoyo al trabajo de la Comisión de la Verdad que investigó el periodo llamado de la guerra sucia en Guerrero (misma que no termina, como acabamos de ver en Chiapas, donde hay más de una veintena de maestros injustamente encarcelados). Rescata el derecho a la verdad al decir que los archivos militares deben abrirse al escrutinio de la sociedad y que se realicen proyectos de memoria histórica, con la participación de los familiares de víctimas de desaparición forzada. Asimismo, sugiere que se pongan en acción medidas de reparación administrativa a quienes han sufrido represión por el Estado mexicano (La Jornada, 17/4/16, página 6).

Vidulfo Rosales: prohibido olvidar
E

l abogado Vidulfo Rosales está en el centro de la tormenta política nacional. Defensor incansable de los padres de familia de los 43 muchachos de Ayotzinapa desaparecidos, su voz irrita a los poderosos. Por eso, durante las últimas dos semanas se ha lanzado en su contra una infame campaña de calumnias.

Ayotzinapa después del GIEI
E

l próximo domingo conoceremos el informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el cual seguramente reafirmarán elementos que con carácter provisional señalaron en septiembre de 2015. Más allá de los aspectos novedosos que presenten, como ¿qué pasó con el tercer peritaje de los expertos en fuego? y ¿cuáles son las preguntas que les impidieron hacer al Ejército?, de suyo su labor contribuyó a cuestionar la llamada verdad histórica que, como sabemos, le ha resultado muy funcional al peñanietismo. El binomio Cocula y delincuencia organizada ha permitido eludir la responsabilidad de Estado. Si en un principio se quiso dejar el caso en el ámbito local, ya hoy esa dimensión también está diluida; los Abarca han salido de la escena –así estén presos–, de paso también quien era gobernador el fatídico 26 de septiembre de 2014. Dos de los pilares del pacto federal en principio permanecen ajenos a un crimen de lesa humanidad como es la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
El fundamentalismo dominante
D

e una manera incontenible y exasperada Bertolt Brecht (1898- 1956) expresó: El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Difícilmente puede decirse algo tan llano, tan contundente y tan preciso. Por terrible desgracia, hemos estado viviendo durante lustros en un océano de analfabetos políticos, pero, probablemente en la última década, el estado aturdido y atónito de sociedades desconfiadas del todo y paralizadas por la complejidad global parece empezar a desentumecerse.

Veracruz: vergüenza y orgullo
S

i Veracruz sólo fuera su gobierno, me daría vergüenza ser veracruzano. Ese gobierno se caracteriza por la corrupción, el cinismo y la soberbia, y deja el campo abierto a la impunidad, la violencia e índices crecientes de marginación y pobreza. Duarte de Ochoa hace ingentes esfuerzos para pasar a la historia como el peor gobernador de los más malos sexenios de nuestra historia moderna. Será recordado por los 17 periodistas asesinados, los siete violadores confesos que siguen impunes, los cuatro muchachos detenidos y asesinados de Tierra Blanca, los desalojos, la represión y la inaudita desvergüenza de sus declaraciones.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
“Casos aislados”
E

l general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa, repudió y condenó el hecho sin cortapisas, en forma inequívoca y pública. Ofreció una disculpa a la sociedad y dijo que el episodio de tortura ocurrido en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015, forma parte de sucesos repugnantes, aunque aislados, (que) dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio de las fuerzas armadas. Unos días después el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, se le unió en las expresiones de consternación y no se quedó atrás Roberto Campa Cifrián, titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

La Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados
U

n gran amigo mío que es al mismo tiempo un destacado investigador científico, me hizo llegar este fin de semana un texto de Nicholas Nehamas y Tim Johnson publicado el viernes 15 de abril en el periódico Miami Herald, acompañado de un breve mensaje en el que me pregunta: ¿Cómo ves esto? El artículo es una investigación en la que los periodistas del influyente diario estadunidense dan a conocer las transacciones en las que se encuentra involucrado el diputado Bernardo Quezada Salas, del Partido Nueva Alianza, por la adquisición de inmuebles de lujo en Florida por al menos 8.2 millones de dólares.

Pedro Miguel
Javier Flores
Antonio Gritón en el convento
E

l artista plástico Antonio Ortiz Gritón, quien imparte talleres de dibujo, entre muchas otras actividades, me envió un recado que se lee así:

Teresa del Conde