Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No basta con reducir los índices de ese delito, indica el secretario de Gobernación

Tasa cero en secuestro, meta del Estado mexicano, señala Osorio
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (al micrófono), durante la reunión de Unidades Especializadas contra el SecuestroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 5

La meta del Estado mexicano es tasa cero en materia de secuestro y no únicamente reducir los índices de este delito, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la Reunión Nacional de Unidades Especializadas contra el Secuestro –de todo el país–, el funcionario aseguró que en lo que va de la actual administración se ha logrado bajar la incidencia en esa materia, pero ‘‘no podemos estar satisfechos’’.

En el acto, realizado en el Salón Juárez de la dependencia federal, el responsable de la política interna exhortó a cada una de las unidades involucradas a asumir la responsabilidad para lograr la meta planteada, y ofreció todo el apoyo de la Secretaría de Gobernación para alcanzarla.

De acuerdo con las más recientes cifras oficiales sobre este delito, se registró un aumento de 6.7 por ciento entre enero y febrero del presente año, al pasar de 97 a 104 plagios. Sin embargo, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha señalado que la incidencia de este delito disminuyó más de 20 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 135 casos, que fue la cifra más alta de todo 2105.

Entre enero de 2015 y febrero de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República (PGR), abrió un total de 523 expedientes por el secuestro de 640 personas dentro del territorio nacional.

Las entidades con mayor incidencia de este ilícito son el estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Morelos, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Hay diversas organizaciones de la sociedad civil que advierten de la existencia de una enorme ‘‘lista negra’’ de personas que son víctimas, pero que no denuncian ante las autoridades, principalmente por temor.

Osorio Chong exhortó a los titulares de las unidades especializadas contra el secuestro a mantener la cohesión y emprender las acciones que sean necesarias, en coordinación con el área correspondiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

En un comunicado, la dependencia federal informó que esta reunión se debió al compromiso que se hizo con el secretario Osorio Chong de revisar el avance de las unidades contra el secuestro en el país.