Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyeron puntos como el secreto bursátil

Senadores de PAN y PRD impulsan la ley 3 de 3, pero más estricta
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 7

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en el Senado endurecieron la iniciativa de la sociedad civil denominada ley 3 de 3, y la hicieron suya.

En conferencia de prensa conjunta, los legisladores anunciaron que impulsarán el nuevo documento de trabajo en las comisiones dictaminadoras y explicaron que entre las modificaciones realizadas se encuentra la apertura del secreto bursátil y financiero para investigar actos de corrupción.

Así como un marco de responsabilidad para castigar a los legisladores que fomenten los moches y que sea obligatorio hacer públicas las declaraciones fiscales de los servidores públicos, para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a los recursos que perciben los funcionarios cada año, de lo contrario no se sabrá si crecieron sus bienes y fortunas de manera lícita.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los trabajos en materia anticorrupción de Acción Nacional reiteró: hemos puesto como prerrequisito procesar todo el sistema nacional anticorrupción y luego empezar el tema de seguridad y del mal denominado mando único. Hasta este momento, tenemos preocupación por la falta de claridad de PRI y PVEM frente a nuestras propuestas.

Tanto PAN como PRD destacaron que se deben desahogar las siete iniciativas: ley del sistema nacional anticorrupción; la ley de responsabilidades de los servidores públicos; la ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; ley de fiscalización; ley orgánica de la administración pública; la ley orgánica de la Procuraduría General de la República, así como las modificaciones al Código Penal.

Romero Hicks agregó que “si no hay sanciones ejemplares, como la pérdida de libertad, esto no manda el mensaje apropiado. Nos preocupa el mutis del gobierno, del Ejecutivo federal, del PRI y del Verde Ecologista en este tema de la fiscalía anticorrupción”.

Luego de que el fin de semana laboraron los grupos parlamentarios de panistas y perredistas, así como las organizaciones civiles, acordaron trabajar ayer con los secretarios técnicos de las comisiones dictaminadoras y senadores de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT e independientes, sin embargo, al comienzo de éstos los secretarios técnicos informaron “que no estaba prevista la reunión con senadores del tricolor ni del Verde”.

Panistas y perredistas denunciaron que en los acuerdos del jueves quedó claro que trabajaríamos secretarios técnicos, senadores y asesores asignados por los mismos.

Al intentar iniciar los trabajos, los secretarios técnicos de las comisiones anticorrupción y de Gobernación, manifestaron a los senadores y representantes de la sociedad civil que no podrían avanzar en un documento sin la visión de los integrantes que no estaban presentes.

Panistas y perredistas expusieron a los secretarios técnicos de las comisiones dictaminadoras que tomaran como documento base la ley 3 de 3 reforzada y que en el documento de trabajo que elaborarían expresaran los disensos de PRI y PVEM.

Luego informaron que hoy por la mañana continuarán las actividades.