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El instituto ya cuenta con recursos para mejorar su capacidad e infraestructura

Siete millones de estudiantes estarán afiliados al IMSS en agosto: Peña Nieto
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El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia de afiliación de estudiantes de nivel medio superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social, acto en el que hizo entrega de carnets para citas médicas. Al evento asistieron José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, José Narro Robles, Rafael Tovar y de Teresa, Mikel Arriola, José Reyes Baeza y Miguel Ángel ManceraFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 11

Con el fin de garantizar el acceso a la salud a estudiantes de educación media superior y superior, el gobierno federal pretende afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 7 millones de jóvenes para agosto.

Al encabezar una ceremonia de afiliación representativa, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que se ha asignado una partida al IMSS que lo obliga y compromete a tener una capacidad hospitalaria y de infraestructura para atender potencialmente a esos 7 millones de estudiantes.

El mandatario subrayó que si bien el derecho a la salud de los jóvenes ya estaba asegurado, el programa de afiliación al IMSS, que se impulsó en diciembre pasado bajo una nueva modalidad, ha permitido que desde entonces 3 millones de estudiantes ya cuenten con seguridad social. Según datos del gobierno federal, se ha asignado una partida de 2 mil 700 millones de pesos para financiar ese plan, que ahora otorgará un número de afiliación fijo y no temporal a cada alumno.

Peña Nieto mencionó que, con el propósito de hacer más eficaz la atención a los universitarios, se adecuó el programa para que a partir de ahora el número de afiliación sea conservado por los jóvenes cuando se incorporen a su vida laboral. Así como cuando nace uno tiene su CURP, ahora tienen ese número de identificación, de afiliación al Seguro Social, que será el mismo que los acompañará toda su vida.

En este contexto, el mandatario confió a los jóvenes que acudieron al Museo Nacional de Antropología, para participar en el acto, la necesidad de tener mayor acercamiento con ese sector. Aprovechó para aludir a las prioridades sociales que tiene su gobierno: salud, educación y alimentación.

Destacó que en materia educativa, la reforma promovida es la de mayor calado y relevancia de las que se han impulsado en la búsqueda de una enseñanza de calidad. Mencionó además la Cruzada Nacional contra el Hambre y las acciones transversales de su gobierno para enfrentar las carencias alimentarias de 7 millones de personas, las cuales fueron detectadas al comienzo de su administración.

En este contexto planteó a los universitarios hacer un ejercicio de acercamiento no sólo para abordar lo que se ha hecho, de reconocer lo que se ha avanzado, sino también, al mismo tiempo, admitir los rezagos, las vulnerabilidades, las debilidades que como país todavía tenemos y que debemos hacer para ir modelando paso a paso, pero con gran perseverancia, el México que todos queremos.

Durante su intervención, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, vinculó este programa con los diversos cambios impulsados en el actual gobierno para recuperar la rectoría del Estado. Destacó que esta reforma ha favorecido una profunda transformación de las escuelas, tanto en su organización interna como en infraestructura.

Nuño refirió que, paralelamente a la reforma, el programa Escuelas al Cien pretende mejorar la infraestructura de los planteles con una inversión de 50 mil millones de pesos, de los cuales al menos 6 mil millones serán asignados a colegios de educación media superior y superior.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que el programa de incorporación de los estudiantes a la seguridad social pretende asegurar su permanencia en los planteles, porque la continuidad en los estudios asegura mejores condiciones sociales y económicas a futuro.

Para ponerlo en perspectiva, quien termina la secundaria gana el doble del que no tuvo espacio en la educación. Quien termina la universidad gana el doble del que termina la secundaria. De ese tamaño son las brechas y la importancia del esfuerzo que estamos haciendo.