Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Mikel Arriola que avanzará la medicina preventiva

Alumnos tendrán atención para las enfermedades crónico-degenerativas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 11

La incorporación de los estudiantes de educación media superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirá que, en una época de crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas, ese sector cuente con atención preventiva, sostuvo el director del organismo, Mikel Arriola.

De manera paralela, destacó, tendrán la posibilidad de acceder a una mayor atención para prevenir embarazos o enfermedades sexuales, así como apoyo en caso de presentar problemas de adicciones.

Durante su participación en la ceremonia en que se realizó la incorporación de un mayor número de jóvenes al IMSS, Arriola subrayó que, en la actualidad, los problemas de obesidad han disparado la incidencia de enfermedades como la diabetes. Al destacar la necesidad de la prevención, expresó que una alta proporción de quienes padecen esa enfermedad –entre 30 y 55 por ciento– desconocen que están en esa condición.

Por ello, dijo, la incorporación de millones de universitarios al IMSS representa una buena oportunidad para que se transite de una medicina esencialmente curativa a una preventiva, lo que permitirá anticipar posibles enfermedades cardiovasculares. En México, las personas acuden al médico sólo para una atención curativa; sin embargo, “actualmente los padecimientos crónicos, característicos de la población adulto-mayor, se presentan con más frecuencia en edades más tempranas.

Al tener la posibilidad de acceder a la seguridad social, los jóvenes podrán revisar su talla y peso desde ahora y prevenir ese tipo de enfermedades. Mencionó que en la actualidad, con la población de estudiantes incorporados al IMSS –se estima que ya hay 3 millones–, en 2015 se otorgaron 915 mil consultas y hubo 42 mil intervenciones hospitalarias.

Arriola consideró que la posibilidad de la prevención no es el único beneficio que los jóvenes pueden encontrar con dicho programa. Otra vertiente del respaldo médico está orientado a la salud sexual, mediante un respaldo para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, riesgos que si ocurren modifican radicalmente la vida y el futuro de cualquier joven.

Una tercera etapa de ese programa es la asistencia para prevenir la adicción a las drogas o, en su caso, buscar controlar y superar las adicciones, que representan un grave riesgo para los jóvenes.