Política
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación dio a conocer que arribó a ese país el equipo de ayuda enviado

El gobierno de México expresa sus condolencias por las víctimas en Ecuador

Protección Civil hace un llamado a donar principalmente alimentos para los damnificados

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 14

El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer su solidaridad con el pueblo de Ecuador tras el sismo de magnitud 7.8 que sacudió esa nación el sábado pasado.

Durante un acto en el que se incorporaron jóvenes universitarios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario lamentó el deceso de más de 350 personas y deseó a sus familiares que haya fortaleza, el ánimo y la entereza para superar este momento difícil de adversidades, que la naturaleza nos presenta.

Destacó que además de los mensajes de aliento, el gobierno mexicano también envió a esa nación sudamericana a integrantes del Ejército, la Policía Federal y miembros de Protección Civil para que apoyen en las tareas de rescate.

El grupo interinstitucional mexicano designado para tal fin arribó este lunes a la ciudad de Manta Manabí y está conformado por 114 elementos de diversas dependencias e instituciones. La misión mexicana se ubicó en la ciudad de Porto Viejo, una de las más afectadas por el terremoto y la cual fue asignada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador para que lleve a cabo sus labores de ayuda.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en la misión participan especialistas en administración de emergencias, evaluación de estructuras, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, búsqueda con caninos, servicios médicos de urgencia y epidemiólogos, así como 11 perros.

El personal pertenece a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores y de Salud, así como de la Policía Federal, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Cruz Roja Mexicana, de la Unidad Estatal de Protección y Bomberos de Jalisco, y de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Centro de acopio

En tanto, la cónsul general de Ecuador en México, María Sol Corral, visitó el centro de acopio instalado por el Gobierno de la Ciudad de México y agradeció la solidaridad de los capitalinos.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, convocó a los ciudadanos a donar atún, sardinas, verduras y frijoles en lata, así como azúcar, café, leche en polvo, comida para bebé, sopa de pasta, lentejas, aceite, galletas, además de alimento para mascotas.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera envió sus condolencias a Ecuador y elevó sus oraciones por el eterno descanso de quienes perdieron la vida, por la pronta resignación de sus familiares y la recuperación de los heridos.