Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza jornada mundial de movilización contra el tratado

Ante la SE, organizaciones sociales exigen documentos legales del ATP
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 32

Integrantes de la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas México Mejor sin TPP (siglas en inglés del Acuerdo de Asociación Transpacífico, ATP) exigieron a la Secretaría de Economía (SE) que entregue los textos finales y legales firmados para dicho tratado, el cual –aseveraron– será la tumba para los productores de arroz, café y lácteos, entre otros.

En un mitin en el Ángel de la Independencia y ante la Torre Latino –donde se localizan las nuevas oficinas de la dependencia–, los activistas denunciaron que el ATP otorga privilegios a un sector reducido y ahondará los impactos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que amenaza con profundizar la destrucción de la agricultura campesina, la agroecología, la biodiversidad, la salud pública y ambiental y lo que queda de la industria mexicana.

Coreando la consigna no al TTP, cerca de medio centenar de integrantes de la organización –conformada por 60 agrupaciones– sostuvieron que dicho acuerdo comercial aumentará la subordinación económica y política a los intereses de las empresas trasnacionales. Es un acuerdo que sirve a los intereses político-militares de Estados Unidos, cuyo objetivo es acotar a China.

Los participantes señalaron que su actividad forma parte de la Jornada de Movilización Internacional contra el TTP. En tres ciudades de Chile, así como en Lima, Perú; Washington, Estados Unidos, y Toronto, Canadá, también se realizan movilizaciones.

Una comisión de manifestantes fue recibida por el director general de Vinculación Política de la SE, Édgar Alejandro Guerrero Flores, quien –según los inconformes– se comprometió a responder por escrito la carta que el grupo entregó el 5 de abril y en la cual requirió la entrega de los documentos firmados.