Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana pasada hubo 17 infecciones en la población general y 12 entre gestantes

Lenta tendencia de contagio del zika: reporta Ssa 239 casos, 65 embarazadas

Chiapas y Oaxaca siguen siendo los estados con mayor número de enfermos, señaló

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 33

Hasta el pasado viernes se confirmaron 239 casos del virus de zika, de los cuales 65 son mujeres embarazadas, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Aunque la tendencia de la infección en el país sigue al alza, todavía es una progresión lenta. La semana pasada se agregaron 17 contagios en la población general y 12 entre mujeres gestantes.

Los afectados siguen concentrados en su mayoría en los estados de Chiapas y Oaxaca, con 123 y 88 pacientes, respectivamente. El tercer sitio lo ocupa Guerrero, con sólo 11 casos. Le siguen Nuevo León y Veracruz, con cuatro enfermos; Jalisco, con tres; Michoacán, con dos, y Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, con uno en cada entidad.

Las embarazadas se encuentran en Chiapas (45), Oaxaca (18) y Veracruz (dos).

El secretario de Salud, José Narro Robles, ratificó ayer que siete de los embarazos concluyeron y los bebés se encuentran en buen estado clínico, es decir, sin ninguna alteración neurológica, microcefalia, principalmente.

Esta malformación se ha reportado en miles de casos en Brasil. La semana pasada, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicaron un artículo en The New England Journal of Medicine, en el que concluyen que existe una relación causal entre el zika y la microcefalia.

Seguimiento

Luego de inaugurar la 31 Reunión Anual de Medicina Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Narro Robles señaló que se da seguimiento puntual a las embarazadas en quienes se ha confirmado la presencia del virus.

Dijo que ese acompañamiento continuará hasta la conclusión de las gestaciones, mientras en el Inper se inició la investigación de esa relación causal.

Jorge Cardona, director del instituto, señaló que en una primera etapa se efectúa el análisis de las placentas de las pacientes que ya han dado a luz. Explicó que además de constatar que sus bebés nacieron sanos, se debe acumular mayor evidencia antes de poder concluir algo. Por ahora, dijo, hay más preguntas que respuestas.