Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya está registrada y se realizan las primeras consultas

Casi lista la norma Respira, que medirá el daño ocasionado por contaminantes
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 35

La norma Respira, que elaboran el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y el Instituto Nacional de Salud Pública desde 2014, estará lista en las próximas semanas y tiene como fin definir un índice según el cual la gente conozca los niveles de exposición a los contaminantes que ocasionan daños a la salud.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lazy, refirió que el comité de trabajo de esta norma se reunirá esta semana. Mencionó que cambiarán las métricas, ya que cada contaminante tiene un punto específico de daño a la salud. Por ejemplo, el ozono se calcula en promedio de una hora, y se requieren índices que traduzcan los datos en algo legible para la población, indicó.

En entrevista en el Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático, añadió que la Secretaría de Salud, que dicta esta regulación, dirá cuál es el valor específico de los contaminantes criterio para emitir la alerta. Depende de la dosis de las emisiones y la reacción de las personas, apuntó.

Por su parte, la directora del Inecc, Amparo Martínez, también en entrevista señaló que la norma Respira ya está registrada y se empezaron a hacer las primeras consultas a escala nacional, ante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto de hacer la liga en salud y ambiente. Haremos lo posible por que salga pronto.

Señaló que se trata de un índice nacional de calidad del aire basado en salud, para ozono y partículas suspendidas, a fin de que en el país haya mediciones que determinen en qué grado son dañinos para la salud.

Lazy reiteró que la norma de verificación vehicular que entrará en vigor en el segundo semestre del año buscará constatar que el convertidor catalítico, que controla 99 por ciento de los contaminantes de un auto, funciona correctamente. Esto se realizará con la revisión en las computadoras que incluyen modelos posteriores a 2006. El resto de los vehículos serán evaluados por el sistema del dinamómetro.