Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia foro de adaptación al cambio climático

Lluvias, sequías y huracanes dejan en 12 años afectaciones por 284 mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 35

Tan sólo entre 2000 y 2012 los daños causados al país por lluvias, sequías y huracanes fueron equivalentes a 284 mil 351 millones de pesos, cifra similar al presupuesto anual conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública, señalaron las organizaciones convocantes al primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

El próximo viernes se firmará en Nueva York el Acuerdo de París, el cual después deberá ser ratificado por las naciones signantes para que entre en vigor. Una de las metas de la convención internacional es que el aumento de la temperatura global no supere los 1.5 grados centígrados.

En el país se estiman cambios de 1 a 2 grados centígrados, lo cual se prevé que incremente la frecuencia e intensidad de sequías, huracanes, inundaciones y deslaves, que cada vez causan más daños a la población y la economía, señalaron el Fondo Mundial para la Naturaleza, Efecto Verde y el Instituto Nacional de Cambio Climático, entre otros convocantes.

Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeacion de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que hay 330 municipios vulnerables en el país, y se espera reducirlos a 160 para 2030. En México se prevén daños irreversibles en sistemas insulares y la península de Yucatán, precisó.

Durante su participación en la inauguración, sostuvo que en la Ley General de Cambio Climático se considera principalmente el tema de la adaptación, por lo cual debe considerarse reducir la vulnerabilidad del país, minimizar los riesgos y daños actuales y futuros, identificar las vulnerabilidades y capacidades de adaptación, establecer mecanismos de atención inmediata y lograr la seguridad alimentaria.

Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, mencionó que la adaptación puede reducir los desafíos y los costos de mitigación de gases de efecto invernadero en el largo plazo, así como contribuir a que la sociedad transite hacia un desarrollo más sustentable.