Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone generar índices de mejores salarios, viviendas dignas y transporte eficiente

En centros turísticos se debe garantizar la calidad de vida: Enrique de la Madrid

La Sectur impulsará el respeto al medio ambiente y a las comunidades, indica el funcionario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 25

Las cifras históricas de México en materia de divisas por turismo internacional y de llegada de turistas extranjeros deben mantenerse, pero ahora es importante garantizar que quienes trabajan en esta área posean calidad de vida, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Es importante asegurarnos de que las cosas marchen bien en las poblaciones con vocación turística, que las empresas paguen bien a sus empleados y haya transporte de calidad; que no se olvide la finalidad del turismo, sector que da empleo a más de 9 millones de mexicanos, sostuvo el funcionario en entrevista con La Jornada.

De la Madrid Cordero planteó que la Sectur se encamine a crear un programa de certificados de calidad de vida y se focalice en temas de respeto a las comunidades donde se desarrollen polos turísticos. Quiero estar atento a un uso respetuoso del suelo en los destinos turísticos y a las densidades para que no se echen a perder, porque la gente que vive allí quiere seguir disfrutando del medio ambiente, dijo.

Recordó el éxito de Cancún, planeado por la Sectur mediante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en los años 70. Si no hubiera Cancún, ¿qué habría allí hoy? Quizás nada... Hoy viven cerca de 800 mil personas del turismo en Quintana Roo.

Al mismo tiempo, reconoció los problemas en Acapulco, producto de una suma de situaciones. El puerto “tiene muchas historias, sí suceden cosas y no sólo son temas de pobreza, de narco y de crimen organizado”.

Foto
En zonas con problemas sociales como Acapulco es importante que el sector turismo genere trabajo para que la gente tenga menos tentaciones de caer en la delincuencia, comentó Enrique de la MadridFoto María Meléndrez

Explicó que en Acapulco se requiere de un trabajo mixto entre autoridades de los tres niveles de gobierno en asuntos de seguridad, estado de derecho, de elementos policiacos y ministerios públicos. En el caso de la Sectur, dijo, estaremos pendientes para desarrollar una alternativa turística y de negocios porque habrá menos tentaciones de acercarse a la delincuencia en la medida en que la gente encuentre más oportunidades de trabajo.

Titular de la Sectur desde septiembre pasado, De la Madrid Cordero propuso que la dependencia genere índices de bienestar de los destinos turísticos para medir la calidad de vida de la población. Una idea, por ejemplo, es que pueda observarse qué empresarios o qué compañías pagan mejor a sus empleados, quiénes se preocupan por que haya viviendas dignas y transporte eficiente.

Además, sostuvo que la Sectur promoverá y vigilará que los polos turísticos se desarrollen con respeto a la población y el entorno ambiental. Cada vez hay temas más claros. Qué hacemos en temas de medio ambiente, donde siempre habrá tensiones, y qué estamos haciendo respecto de las comunidades. A eso nos vamos a focalizar y espero que en estos dos años cuando menos dejar (a la Sectur) apuntando en esa dirección. A mí me encanta que México tenga certificaciones de playas limpias, pero también me gustaría que tuviéramos certificaciones sobre calidad de vida en los destinos turísticos.