Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá música y varios foros temáticos

Pachamama, fiesta en favor de los derechos de la Tierra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 8

La Tierra tiene derechos porque está viva, y defenderlos y difundirlos es el objetivo del Pachamama Fest, que se realizará del 1º al 5 de junio, en la Ciudad de México, donde como parte de un amplio programa destaca el desarrollo del primer Foro internacional por los derechos de la Madre Tierra, informó ayer Roco Pachukote, en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

En el foro participarán legisladores, científicos, filósofos, ecologistas, guardianes de la tradición, líderes sociales y guías espirituales de los cinco continentes.

El programa incluye un foro temático, un mercado vivo y la Aldea de Paz en torno del Día Mundial del Medio Ambiente.

Parte del legado será la conformación de un grupo multidisciplinario de trabajo internacional que dará seguimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

En el presídium estuvieron la cantante y activista Moyenei, Witzilin (de Colibrí), Alberto Ruz Buenfil, Verónica Sacta, Edgar Oceransky y Salomón Bazbaz.

Otro de los fines es impulsar la reflexión en favor de una legislación que reconozca los derechos de la madre tierra como ser vivo –el mayor de todos–, generar una ola de conciencia mundial, impulsar acciones de preservación de la naturaleza y producir alianzas que reproduzcan el respeto a todos los seres vivos, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM y el gobierno de la Ciudad de México.

El Pachamama Fest será el 4 de junio, en la Plaza de Toros México, con un programa que incluye a Aterciopelados, Celso Piña, Moyenei, Mexicanto, Paloma del Cerro, Rap de Luz, Rubén Albarrán con Hoppo!, Roco Pachukote, Santiago Cruz, Susana Harp, Venado Azul, Viento Wirikuta, Chucho Merchán, Choc Quib Town, David Ruiz, Dr. Krápula, Edgar Oceransky, El Gran Silencio, Enrique Quezadas y Jesús Hidalgo.

Roco añadió que estas actividades son necesarias e inclusive urgentes. A diario vemos cómo áreas de la vida diaria de nuestro país están siendo vulneradas. Observamos cómo todo un sistema a escala mundial, llamado neoliberalismo, está en total decadencia. La Tierra, los seres humanos, los niños, los ancianos, todos los eslabones de nuestra sociedad están bajo una gran guerra de destrucción. No hay un respeto a los niños, que son los principales receptores de una campaña para aniquilarlos. Se les pasan comerciales para que se hagan adictos a comida chatarra .

Salomón Bazbaz dijo de la Aldea de Paz: Hay un grito de 500 años que muy pocos oídos querían escuchar. Los abuelos nos decían que cuidáramos la Tierra, la familia y los valores. Hay que unir muchos oídos para este mensaje ancestral. No es un gusto, sino una necesidad.

Más información