Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que persista el legado revolucionario tras su muerte

Fidel Castro acude a la clausura del congreso del PCC; tal vez sea de las últimas veces, dice
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 21

La Habana.

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, confió en que después de su muerte persistirá el legado revolucionario, y mostró públicamente su apoyo a su hermano Raúl, quien fue relecto para dirigir el Partido Comunista de Cuba (PCC). Pronto deberé cumplir 90 años; nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, apuntó.

En un corto discurso durante la clausura del séptimo Congreso del PPC, exhortó a sus correligionarios a continuar con las ideas que lo llevaron a fundar el partido hace más de cinco décadas. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá, dijo, y agregó: tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala.

Es la segunda vez que Fidel Castro es visto en público en los últimos 12 días. La vez pasada fue el 7 de abril, cuando dirigió un discurso en una escuela.

Foto
El líder de la revolución cubana Fidel Castro reapareció ayer en público, en la clausura del séptimo Congreso del PCC, donde expresó: pronto deberé cumplir 90 años; nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azarFoto Ap

Raúl Castro, de 84 años y al frente del gobierno desde 2006, luego de que enfermó Fidel, fue ratificado como primer secretario del PCC para otro periodo de cinco años, junto con José Ramón Marchado Ventura, de 85 años, como su segundo, informó la prensa estatal. El gobernante dijo que él y otros veteranos ya no estarán en la cúpula dentro de cinco años, como parte de los cambios que se avecinan en el partido.

El congreso también aprobó una norma que limita a 70 años la edad máxima para ejercer cargos de dirección del PCC. El Buró Político, hasta ahora de 14 miembros, se amplió a 17. En su seno permanece el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, visto como sucesor de Raúl Castro.

El congreso, que concluyó este martes, también amplió de 116 a 142 los miembros del nuevo Comité Central.

Ver el discurso