Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo ajustes de última hora y se detectaron fallas en la redacción del documento

Instituyen código de ética para diputados, pero comenzará a funcionar hasta 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 6

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó ayer instituir un código de ética para los diputados federales, pero debido a la mala redacción del dictamen comenzará a funcionar hasta 2018, cuando se instalará un comité integrado por legisladores para vigilar a sus propios compañeros.

La comisión realizó ajustes de última hora al proyecto, y en el apremio por votar las dos iniciativas que al respecto presentaron PRI y PAN, se le olvidó incluir artículos transitorios para determinar, por ejemplo, la fecha en que el código entrará en vigor.

De esta manera, el único artículo del código que se refiere al momento en que comenzarán a regir las normas de conducta –que se quiere ‘‘intachable’’– de los legisladores es el 13, donde se señala que el comité se integrará e instalará dentro del primer mes del primer año de ejercicio de la legislatura. Esto es, en septiembre de 2018.

El comité, que ya se había descartado en la sesión del jueves anterior, sería integrado por el grupo de decanos, instancia que al inicio de cada legislatura instala la cámara y que se compone de quienes han sido diputados por más tiempo, así como un diputado por cada fracción parlamentaria.

Además, se prevé que para su funcionamiento el pleno de la cámara elija a un presidente, dos secretarios y un vicepresidente, aunque en este caso no se especifica si será designado o votado.

Para superar el descontento que había permeado entre las bancadas, la comisión decidió finalmente retirar la sanción que se propuso de descontar el equivalente a dos meses de dieta (salario) de los diputados, esto es, 240 mil pesos, y se dejó que la única deducción para los que no se comporten con decoro será la que dispone la Constitución.

No obstante, el único artículo constitucional que se refiere a descuentos para los legisladores es el 64, el cual dispone: ‘‘Los diputados y senadores que no concurran a una sesión, sin causa justificada o sin permiso de la cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten’’.

Durante la reunión, el diputado Rogerio Castro (Morena), presidente de la Comisión de Transparencia, sostuvo que un comité de ética se observa irónico en una cámara donde abundan las acusaciones de corrupción, y ejemplificó con el diputado José Bernardo Quezada (Panal), acusado de comprar departamentos de lujo en Miami. ‘‘Los ciudadanos nos ven a todos como corruptos’’, agregó.