Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios de los profesores excarcelados tenían golpes en el rostro

Liberan bajo fianza a los 18 miembros del SNTE detenidos en Tuxtla Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 17

Tepic Nay.

Los 18 integrantes de las secciones siete y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el pasado viernes 15 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron liberados bajo fianza este martes tras casi 24 horas de haber rendido su declaración en los tribunales federales con sede en Tepic, Nayarit.

Los 17 docentes y un conserje llegaron a media mañana al patio central del Congreso local, llevados por Miguel Echaury, un ciudadano que dijo haberlos visto por el bulevar Aguamilpa, donde se ubican los tribunales, sin saber para dónde agarrar camino; me dio tristeza y los orienté a venir aquí para que pidan apoyo a los diputados.

Los docentes se comunicaban por un teléfono celular. Hija, consigan el dinero para el pasaje, llegando allá lo pagamos, decía uno con el altavoz activado.

El diputado local Arturo Elenes mandó traer comida para los recién liberados y buscó gestionarles un descuento en la línea de camiones que los llevaría de regreso a casa, según sus propias palabras.

Con golpes en el rostro, al menos dos de ellos negaron entrevistas a los medios de comunicación y pidieron no ser captados en fotografías.

Las ocho mujeres y 10 hombres (10 de la sección 40 y ocho de la siete) fueron detenidos por policías federales y estatales el viernes 15, cuando intentaban bloquear carreteras en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas para exigir la abrogación de la reforma educativa. El sábado fueron trasladados vía aérea por la Procuraduría General de la República a Nayarit y recluidos en el penal federal número cuatro de El Rincón.

La abogada Verónica Zamudio Sapién, integrante de la asamblea, quien desde el sábado se trasladó a Nayarit junto con los familiares de los detenidos para asumir su defensa, informó vía telefónica que la fianza no pasa de los 30 mil pesos.

En la misma conferencia de prensa, el secretario general suplente de la sección siete, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, afirmó que la liberación de los detenidos no influirá para que se suspenda la marcha programada para el viernes 22 en la capital del estado.

También dijo que otro profesor de nombre Gregorio de la Cruz Vázquez está preso en el penal de Villaflores, por lo que exigió su liberación.

Encuentran muerto a docente

Mendoza Vázquez informó que el maestro David Núñez Juárez, de la sección siete, quien participó en las protestas del viernes 15, fue encontrado muerto la madrugada de este martes en su domicilio ubicado en Tuxtla Gutiérrez. No sabemos qué sucedió. Estamos corroborando el motivo de su muerte.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que luego de practicarle la necropsia de ley al cuerpo, se “confirmó que el deceso se produjo a consecuencia de un accidente vascular cerebral