Economía
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica datos de 32 causantes que emitieron comprobantes falsos

Condonó SAT más de $500 mil a tres personas que repatriarán capitales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 24

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó créditos fiscales por más de medio millón de pesos por impuestos no pagados a tres personas que aparecieron en la lista de mexicanos con inversiones en el extranjero y se acogieron al programa de repatriación de capitales que estará vigente hasta el primero de junio próximo.

El organismo dio a conocer que se trata de Ridman y Gregorio Idele Fridman, a los que se les perdonaron 479 mil 580 pesos, así como de Martha María Gutiérrez Cantú, la que debía 22 mil 690 pesos en impuestos.

De acuerdo con la norma vigente, el SAT sólo puede publicar la información de los contribuyentes que se acogieron al programa de repatriación de capitales y obtuvieron la condonación de multas y recargos. Pero en el caso de quienes sí pagaron el impuesto correspondiente, actualización y recargos por los ingresos obtenidos de los capitales localizados fuera del país y sean retornados, no se publica ninguna información.

Hasta ahora, según fuentes del mismo organismo fiscal, se tiene identificados a 22 contribuyentes con cuentas en el extranjero a quienes se abrió una investigación a raíz de las denuncias periodísticas. Esas denuncias han sido sobre posible ayuda para evasión fiscal a clientes de la sucursal HSBC en Suiza y según las fuentes del SAT, se continúa el análisis de la información del caso Papeles de Panamá. Sobre los nombres de éste último descubrimiento periodístico, el SAT no ha logrado integrar suficientes expedientes debido a los tiempos establecidos en los procesos y que pueden durar hasta cuatro años.

Apenas el sábado pasado el SAT dio a conocer los nombres de los primeros contribuyentes que se acogieron al programa de repatriación de capitales, como parte de un agregado de 3 mil 777 contribuyentes incumplidos a la lista que abrió el órgano a partir de enero de 2014, cuando entraron en vigor nuevas disposiciones sobre la protección de datos.

“De 3 mil 777 contribuyentes, 3 mil 179 corresponden a créditos firmes, 72 a créditos exigibles, 492 a créditos cancelados, 29 a créditos condonados, cuatro a sentencias ejecutorias y uno a no localizados. Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración. La condonación relacionada con la lista que se publica ascendió a 24 millones de pesos y se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida. Los créditos cancelados ascendieron a 412 millones de pesos. De igual manera, se publicaron también 32 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran definitivamente como inexistentes, al no desvirtuar los hechos señalados.

Por otra parte, las personas físicas que tenían de plazo el próximo sábado para presentar su declaración anual podrán hacerlo hasta el lunes 2 de mayo, anunció el administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls.