Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concierto teatralizado de Armonicus Cuatro en el Helénico

Rinden homenaje a Skakespeare y Cervantes con El cisne y el hidalgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. a10

Armonicus Cuatro rendirá homenaje a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años de su fallecimiento (1616), como parte del ciclo De sabios, sueños y locos, con tres únicas funciones del concierto El cisne y el hidalgo, dos gallardos del ingenio, informó en entrevista el polifacético artista Mario Iván Martínez, integrante del cuarteto.

Mario Iván agregó que en 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare, dos de los más grandes escritores de la literatura universal. A lo largo de la historia se han comparado y encontrado similitudes entre Don Quijote y Hamlet o el Rey Lear, entre Sancho y Falstaff, en la novedosa mezcla de géneros que utilizaron los dos genios o simplemente en su contemporaneidad de vida y de muerte.

Comentó que se dice que ambos escritores fallecieron el día de san Jorge del mismo año, pero, aclaró, como los calendarios inglés y español eran distintos, en realidad murieron con algo más de una semana de diferencia. La vida del inglés es oscura y desconocida, hasta el punto de generar leyendas y cuentos sobre la autoría de sus obras. Del español hay una información minuciosa y fidedigna; su vida y vicisitudes aventureras dan para las más variadas elucubraciones.

Cervantes nunca oyó hablar del genio de Stratford-upon-Avon; Shakespeare puede que ni siquiera leyera El Quijote entero. Sus vidas son totalmente opuestas; uno es novelista y el otro dramaturgo. El único dato seguro es que hay una obra perdida en la que el inglés retoma el personaje de Cardenio, que aparece en un episodio de la principal obra del español. Pero la realidad no ha desalentado la imaginación de otros escritores que en los tiempos actuales han tratado de buscar o inventar relaciones o influencias entre ambos.

Esplendor policoral

“Se trata –precisó Mario Iván– de honrarlos. La primera actividad que haremos será el 23 y 24 de abril en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, que se titula El cisne y el hidalgo, proyecto con el conjunto vocal Armonicus Cuatro. Un concierto teatralizado, donde se honre la memoria, la literatura, la prosa, la retórica, de estos dos escritores mediante la música, con el esplendor policoral que se dio en su nacimiento y plenitud del barroco.

Por ello seleccionamos piezas de temáticas contrastantes, como el amor cortesano e idealizado, los celos, la embriaguez del vino, la locura, todas complementadas con textos provenientes de la obra del bardo inglés. Esta es en la primera parte, que honra a Shakespeare.

En la segunda parte se rinde tributo a Cervantes abordando fragmentos de Don Quijote de La Mancha. “Incluimos parte de su obra poética. Aquí seleccionamos a compositores como Tomás Ruiz de Victoria, uno de los más insignes; a Juan de la Encina, que aunque es más antiguo proporciona piezas elocuentes, que provienen del folclor y de las melodías españolas. Van encontrando contexto con citas de Don Quijote de La Mancha, como aquellas donde habla de Dulcinea, a quien nombra como aquel raro y humile sujeto, a la que eleva a tal grado la belleza... y si ríes o si cantas. Ese tipo de textos van complementando las piezas. Este es el tipo de cosas que hemos querido hacer aquí”.

Armonicus Cuatro son Lourdes Ambriz, soprano; Nurani Huet, mezzosoprano; Mario Iván Martínez, tenor; Martín Luna, barítono.

Las presentaciones serán el sábado 23 de abril, a las 13 y 18 horas, y el domingo 24, a las 13 horas, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.