Estados
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco: 320 homicidios en lo que va de 2016
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 28

Este año se han perpetrado 320 homicidios en Acapulco, Guerrero, y la violencia se ha extendido a la playa y otros sitios turísticos.

En enero se cometieron 93 asesinatos y en febrero 95, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En marzo 74 personas fueron ultimadas y en lo que va de abril suman 58, la mayoría en las colonias Progreso y Renacimiento, entre otras, pero también en sitios frecuentados por turistas y fuera de establecimientos de la avenida Costera Miguel Alemán.

La mayoría de los crímenes de este año han sido atribuidos a pugnas entre criminales. Esta cifra no incluye las 10 muertes violentas sucedidas en el vecino municipio de Coyuca de Benítez durante marzo y abril.

Al menos 20 de las víctimas eran taxistas muertos a balazos en las colonias Costa Azul, Arroyo Seco, Icacos, El Coloso, Sabana, Las Cruces y Renacimiento. También han sido atacados comerciantes, lo que ha que provocado que más de 300 puestos fijos y semifijos de la periferia permanezcan cerrados desde hace dos semanas en las colonias Renacimiento y Zapata.

Cazan a empresario en Edomex

En Naucalpan, estado de México, el empresario David Hitat Bucoay, de 69 años, fue perseguido, robado y asesinado a balazos después de haber retirado al menos 150 mil pesos de una sucursal bancaria. Los delincuentes lo interceptaron en la esquina de las calles 16 de Septiembre y Pirámide, en la zona industrial de San Francisco Cuautlalpan, informó la policía local.

Agentes indicaron que ayer alrededor de las 13:30 horas el comerciante de textiles salió de un banco en su auto Nissan Maxima blanco, placas LRX-450. De pronto los asaltantes empezaron a perseguirlo en otro auto, le dispararon y embistieron su vehículo por detrás.

Cuando llegó la policía David Hitat estaba muerto en su vehículo. Tenía un balazo en el costado izquierdo. Al parecer los asaltantes huyeron con el dinero.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) iniciaron las investigaciones. Trascendió que se encontraron al menos 10 casquillos percutidos de varios calibres. El cadáver del empresario fue llevado al Servicio Médico Forense en Naucalpan a bordo de su propio auto, que fue levantado con una grúa.

Hace una semana el alcalde, Édgar Olvera Higuera, se ufanó de haber reducido 28 por ciento los índices de inseguridad de Naucalpan en en cuatro meses.