Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucra la ex presidenta al juez Bonadío y al titular del Banco Central de Argentina

Cristina Fernández acusa a funcionarios de Macri de beneficiarse con la devaluación

Comisión legislativa aprueba proyecto que obliga a que no haya despidos en el periodo 2016-17

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 21

Buenos Aires.

La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner denunció a empresarios y funcionarios del actual gobierno del derechista Mauricio Macri por haber devaluado el peso beneficiándose en cifras millonarias al haber comprado dólares a futuro, en una ampliación de su declaración ante el juez Claudio Bonadío, que la imputó por una medida tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante su administración.

En tanto, el proyecto de emergencia ocupacional que obliga a que no haya despidos durante 2016-2017 fue aprobado este miércoles por la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja, con la firma de todo el arco opositor: el Frente para la Victoria (FpV), Frente Renovador, Bloque Justicialista, Partido Socialista y un representante de Chubut Somos Todos.

Esta cerrada unidad opositora es un duro revés para el gobierno; el proyecto dispone la doble indemnización, ordena que la prohibición sea retroactiva al 1 de marzo, por lo que los despedidos desde ese mes deberían ser reincorporados. Además, los contratos con vencimientos quedarán prorrogados de manera automática.

El martes se realizó una jornada de lucha de la Central de Trabajadores Argentino y de los estatales, con marchas multitudinarias que manifestaron antes distintas instituciones estatales y ante el Congreso.

La ex mandataria, responsabilizó en sus nuevas declaraciones escritas a Bonadío y al titular del BCRA Federico Strurzeneger por las pérdidas generadas debido a las operaciones de venta de dólar a futuro, que atribuyó a la mega devaluación realizada por el gobierno de Macri, al asumir el pasado 10 de diciembre.

Fernández de Kirchner volvió a cuestionar por arbitrario al magistrado a quien recusó y agregó un artículo del portal de noticias eldestapeweb.com en el que figura la lista de quienes adquirieron “los contratos de dólar a futuro en el Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX), entre el 1° de septiembre y el 11 de noviembre de 2015, destacando nombres de personas y sociedades que hoy forman parte del gabinete de ministros y del círculo íntimo del residente Macri.

Algunos ejemplos que adelantó La Jornada hace dos días, fueron citado por la ex presidenta como el caso del empresario Nicolás Martín Nicky Caputo, amigo de la infancia de Macri. También la empresa Chery-Socma Argentina S.A. -de la familia Macri- que operó entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre 8 millones de dólares y el jefe de asesores del presidente, José María Torello, además apoderado nacional de la gobernante Propuesta Republicana. Nombres, monto de su inversión y fuentes se citan en la lista y en cada caso.

En otras palabras, entre los supuestos beneficiarios ilícitos de la compra de dólar a futuro terminaron apareciendo los funcionarios del círculo más íntimo del presidente Macri, sostiene Fernández de Kirchner. En el listado figuran empresas periodísticas como La Nación S.A. y Cablevisión S.A. (del Grupo Clarín) que operaron en el mercado de compra de dólares a futuro”, señala la ex jefa de Estado.

El fiscal federal Jorge Di Lello solicitó la apertura de una causa penal para investigar al juez Bonadio y a Sturzenegger por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública y en favor de particulares, prevaricato y abuso de autoridad, entre otros delitos. Di Lello responde a la denuncia realizada el pasado 13 de abril por un grupo de diputados nacionales del FPV entre ellos Héctor Recalde, Diana Conti, Nilda Garré, solicitando que se investiguen y determinen las responsabilidades penales que se atribuyan en la causa a Sturzeneger, a Bonadío y a toda persona que hubiera tomado participación en los hechos. En esta causa también la ex presidenta pidió ser querellante.

Sobre llovido mojado. Una investigación del periódico Ámbito Financiero en Brasil permitió conocer que la empresa offshore Fleg Trading de la que es director Macri nunca dejó de operar en Brasil como constataron los investigadores. Es decir que el mandatario mintió al sostener que abrieron la cuenta en Panamá pero nunca operó.