Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un buque mercante rescata a 41 sobrevivientes, que hablan de cientos de víctimas

Naufragio en el Mediterráneo; unos 500 migrantes podrían haber muerto: Acnur

Más de 330 mil personas obtuvieron asilo en la UE en 2015; Alemania el que más refugiados recibió

Foto
Operadores navales vigilan desde la cubierta principal del buque de apoyo alemán Bonn, en el Mar Egeo, los movimientos de embarcaciones ilegales con inmigrantes a bordo entre costas de Turquía y GreciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 22

Roma.

Hasta 500 personas podrían haber muerto en el naufragio de una embarcación cargada con migrantes en el Mediterráneo la semana pasada, lo que representaría una de las peores tragedias en la zona en el último año, indicó este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que citó recuentos de sobrevivientes.

El naufragio sucedió en un punto desconocido entre Libia e Italia, al parecer el 13 de abril, de acuerdo con los relatos de 41 sobrevivientes rescatados tres días después, señaló el Acnur en un comunicado.

Los sobrevivientes dijeron que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que salieron de un pueblo en las cercanías de Tobruk, Libia, en un barco contrabandista. Después de varias horas de navegación, los traficantes intentaron trasladar a los pasajeros a otra embarcación más grande, abarrotada con cientos de personas.

Mientras ocurría el transbordo, la embarcación grande se hundió. Entre las personas entrevistadas por el Acnur hay algunas que aún lograban pasar a ese barco antes de que se sumergiera y otras que lograron volver a nado a la barca pequeña.

Tras ser localizados por un buque mercante, los sobrevivientes –37 hombres, tres mujeres y un niño de tres años– fueron trasladados al puerto griego de Kalamata. Los rescatados son 23 somalíes, 11 etíopes, seis egipcios y un sudanés, aunque no se ha informado del hallazgo de cadáveres.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que unos mil 233 migrantes se ahogaron o desaparecieron en el Mediterráneo desde principios de año, pero no incluye las muertes que podrían haber ocurrido en esta última tragedia. En todo 2015 la cifra ascendió a 3 mil 772.

En este contexto, la Unión Europea señaló que el acuerdo alcanzado en marzo con Turquía para frenar el flujo de migrantes que llegan a Europa registró progresos satisfactorios, pero deben proseguir los esfuerzos para garantizar una protección apropiada de los refugiados.

En tanto, más de 330 mil personas obtuvieron asilo en la Unión Europea en 2015, señaló la oficina de estadísticas Eurostat, mientras Alemania fue el país que alojó a más personas.

Human Rights Watch pidió al gobierno turco que permita a unos 3 mil sirios desplazados por los bombardeos de la semana pasada por parte del gobierno de Siria crucen la frontera para ponerse a salvo.