Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, de enero a marzo de este año

Existen 172 quejas contra soldados y marinos: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 5

Tan sólo en los primeros tres meses del presente año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 172 quejas en contra de elementos de las fuerzas armadas, 112 de ellos del Ejército Mexicano y 60 más de la Marina Armada.

Esta cifra reportada en contra de los elementos militares, entre enero y marzo de 2016, es casi similar a las 188 denuncias recibidas por el organismo nacional en contra de miembros de la Policía Federal (PF) en el mismo lapso.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, sólo los estados de Tamaulipas y Sinaloa concentran 20.1 por ciento de las quejas contra militares, junto con Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Baja California; estas siete últimas concentran dos tercios de las denuncias recibidas.

La información de la CNDH señala que las quejas son principalmente por detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos o degradantes, violencia desproporcionada en el momento de la detención e imputación indebida de hechos, intimidación y retención ilegal, así como mantener a los detenidos incomunicados.

Además, en estos primeros tres meses del año se han recibido siete denuncias por tortura y dos por privación de la vida.