Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores no logran acuerdo sobre las leyes anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 8

Ante la falta de acuerdos, los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, manifestaron que existe la posibilidad de que se convoque a periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevistas por separado, dijeron que harán todo lo posible por lograr el consenso y que en los 10 días que restan al periodo ordinario se puedan discutir y aprobar las cinco leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.

Las principales objeciones de los priístas son acerca de la ley 3 de 3, sobre todo en cuanto a hacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios, así como las características del fiscal anticorrupción.

A petición de PRI y PVEM, ayer se canceló una reunión temática y solicitaron más tiempo para leer el documento elaborado por PAN-PRD y organizaciones civiles.

Gamboa agradeció la prórroga, ya que dio tiempo a los priístas de revisar la propuesta. Estamos calculando que el lunes, si los trabajos siguen avanzando, podremos tener un predictamen para dejarlo el martes en primera lectura y aprobarlo el miércoles. Espero que las cosas vayan caminando, pero el PRI no permitirá que se establezcan normas inconstitucionales en una materia tan delicada como la legislación anticorrupción.

El panista Herrera dejó en claro que si no se aprueba la reglamentación secundaria tampoco saldrá la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, por la cual se instrumentará el mando único policiaco.

Recalcó que continuarán la negociación en bloque con el PRD y las organizaciones ciudadanas que impulsan la llamada ley 3 de 3 –que decidieron tomar como base para la ley de responsabilidades de los servidores públicos– y espera que luego de la prórroga el PRI acepte discutir sus puntos de vista sobre el fiscal anticorrupción y la iniciativa 3 de 3 con la finalidad de que podamos contrastarlas.

El PAN apuesta a que la próxima semana puedan aprobarse las leyes anticorrupción, pero “si el PRI y el gobierno quieren trasladar la decisión a otro momento o pretenden aprobar ordenamientos diluidos, lo más sensato es darnos tiempo –más allá del plazo constitucional– para entregar un producto legislativo que cumpla con las expectativas de la sociedad”.

Barbosa advirtió que no permitirán que se aprueben leyes incompletas, que se queden cortas respecto de lo que ordena la Constitución en materia de combate a la corrupción. De no darse los consensos antes del 30 de abril se tendrá que convocar a periodo extraordinario, señaló.