Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques a connacionales tendrán respuesta

En comisiones, senadores aprueban a Sada Solana como embajador en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 10

En comisiones, el Senado aprobó por unanimidad el nombramiento de Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México ante Estados Unidos, luego de que el diplomático compareció y expuso que pondrá en marcha una verdadera política de Estado por encima de coyunturas y momentos políticos.

No puede ser que si nos dan una bofetada, ponemos la otra mejilla, dijo ante los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores que lo examinaron. Expuso que su plan de trabajo es relanzar la relación con Estados Unidos y dar una respuesta clara y oportuna a las descalificaciones y agresiones del precandidato republicano Donald Trump contra los mexicanos.

Sada Solana, quien tiene 25 años de experiencia en el servicio exterior, expuso que arrastra una frustración en ese cuarto de siglo: los ataques recurrentes contra nuestras gentes, que se hacen cada vez más virulentos y deben frenarse.

Foto
Carlos Manuel Sada compareció ante comisiones del SenadoFoto María Meléndrez Parada

En su intervención inicial expuso que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene en sus mejores términos, pero hay una percepción negativa del país, que se ha visto exacerbada en el contexto del actual contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos.

Todavía un día antes, recalcó, Donald Trump, luego de ganar las elecciones primarias en Nueva York, se lanzó contra México. Recordó además la amenaza del magnate de gravar el dinero que envían al país los connacionales, que, aunque es una tontería, provoca angustia a quienes residen en el vecino país del norte.