Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La visitaduría general inició 608 averiguaciones previas en un año

Bajo investigación, 962 funcionarios de la PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 14

De abril de 2015 a marzo de este año la visitaduría general de la PGR inició 608 averiguaciones previas contra 962 funcionarios de esta institución por la comisión de delitos contra la administración de la justicia, uso de documento falso, abuso de autoridad, extorsión, privación ilegal de la libertad y cohecho, informó César Alejandro Chávez Flores.

Durante ese lapso se ha ejercido acción penal contra 280 funcionarios y ex funcionarios de la PGR, la mayor parte de ellos agentes del Ministerio Público y miembros de la Policía Federal Ministerial.

El visitador de la PGR señaló que en el año que reporta la llamada Estrategia para la reducción de riesgos de corrupción, se incrementó 106 por ciento el número de personas con autos de formal prisión o sujeción a proceso y 368 por ciento la remoción de servidores públicos que han sido sancionados por la vía administrativa.

En cuanto a la persecución de tipo penal, en el periodo reportado se iniciaron 608 averiguaciones previas por la comisión de probables delitos y 72 por ciento de las indagatorias fueron concluidas. De estas investigaciones se ejerció acción penal en 76 casos por delitos contra la administración de la justicia, 58 por uso de documento falso, 28 por abuso de autoridad, 19 por extorsión, 16 por cohecho, 15 por usurpación de funciones, igual número por robo y fraude cometidos todos estos ilícitos por funcionarios o ex servidores públicos de la PGR.

Asimismo, se presentaron 14 acusaciones penales por ataques a las vías de comunicación, 12 por enriquecimiento ilícito, 11 por falsedad de declaraciones, 10 por abuso de confianza, siete por ejercicio indebido del servicio público y tres por falsificación de documentos, delitos contra la salud y ejercicio abusivo de funciones, entre otros cargos.

En tanto, los casos de remoción por la comisión de irregularidades administrativas graves afectaron a 185 servidores públicos, de los cuales 149 se desempeñaban como agentes del Ministerio Público y 36 como agentes de la Policía Federal Ministerial.