Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante uso en la población infantil, destaca experta

Crece consumo de estupefacientes entre mujeres en México, revelan encuestas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 15

Los resultados de las encuestas más recientes sobre uso de drogas confirman la tendencia al crecimiento del consumo entre los mexicanos, que sigue siendo mayor en los hombres, pero muestra también un aumento mucho más dinámico en las mujeres, sobre todo en las más jóvenes, dijo este miércoles María Elena Medina Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En su participación en el cuarto simposio: La prevención de las adicciones en las comunidades estudiantiles, celebrado en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la investigadora citó algunos resultados de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 e indicó que el incremento del uso entre las mujeres jóvenesnos preocupa, porque si bien se está haciendo lo adecuado para disminuir esta adicción es necesario también reforzar –mediante diversos enfoques como el de género– la atención más especializada a personas que lo requieran, así como acudir a aquellas entidades, muchas rurales, donde la atención no ha sido tan amplia.

En entrevista, dijo que el incremento del consumo de drogas entre la población infantil y adolescente de México resulta preocupante, porque son etapas en las que el individuo se encuentra más vulnerable a desarrollar dependencia. Explicó que en esas edades el cerebro va adaptándose a la vida adulta y, según estudios epidemiológicos y de las neurociencias, son las etapas de mayor riesgo.

Si logramos que los jóvenes no usen drogas ni consuman alcohol en la adolescencia habremos ganado mucho en la prevención a lo largo de la vida, porque es la edad en que son más vulnerables y en ese contexto pienso que tenemos la obligación de proteger a ese segmento de la población.

Se manifestó contra el libre comercio de la marihuana, porque cuando hay intereses económicos se vuelve muy difícil poner medidas de protección a la salud. Y consideró acertado no criminalizar el consumo y fijar dosis mínimas, porque la falta de información, tanto de usuarios como de las autoridades encargadas de la impartición de justicia ha hecho que muchas personas vayan a la cárcel y ahí no hay tratamiento.