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Demandan alumnos diálogo con el rector

Riesgo de paro en UPN por apertura de tianguis cultural
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 17

Ante la demanda de un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco para abrir un tianguis cultural en las instalaciones de esta casa de estudios, lo que es rechazado por las autoridades de la institución, ayer se realizó una asamblea estudiantil con el fin de exigir un diálogo con el rector Tenoch Cedillo.

Los estudiantes inconformes, quienes desde la noche del pasado martes intentaron estallar un paro de labores, señalaron que una de las demandas es la instalación de una mesa de negociación con el rector y el cese de todo acto de represión en su contra.

Por su parte, autoridades de esa casa de estudios resaltaron que desde hace algunas semanas se han incrementado las protestas de un sector de los alumnos, quienes demandan la instalación de un tianguis cultural dentro del inmueble, medida que consideraron implicaría un riego para la seguridad del campus, ya que participan vendedores externos, e incluso se detectó la comercialización de mercancía pirata.

Lourdes Salas, directora de comunicación social de la UPN, detalló que desde la tarde del pasado martes las autoridades estaban a la espera de que se entregara el pliego petitorio del grupo de alumnos inconformes y de que se concretara una reunión con el rector.

En un recorrido realizado por La Jornada se constató que ayer operó con normalidad la unidad Ajusco. Alumnos de esa casa de estudios señalaron: No estamos de acuerdo con el paro, porque se acerca el cierre del semestre, y suspender las clases implicaría perder nuestra calificación o las investigaciones que hacemos.

En tanto, profesores de la institución alertaron sobre el riesgo de instalar un tianguis dentro del inmueble, pues destacaron que conocen el caso de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, donde un pequeño grupo de jóvenes se apropia de espacios colectivos que quedan clausurados para un uso académico y comunitario.