Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con paro de actividades exigen autonomía para instituto y destitución de funcionarios

Sin fecha para reanudar clases en 11 de 12 vocas del Politécnico

Las autoridades señalan que no encontraron causa concreta que justifique suspensión de labores

En el plantel 5 acuerdan reabrir hoy las instalaciones, investigar al director y no tomar represalias

Foto
Estudiantes de la Vocacional 4 clausuraron el plantel y cerraron parcialmente la avenida Constituyentes para exigir que las autoridades les cumplan su pliego petitorioFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 35

Doce vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estuvieron ayer en paro de labores; por su parte, las autoridades politécnicas indicaron que no encontraron una causa concreta que justifique la interrupción de las actividades académicas.

Los jóvenes del nivel medio superior del instituto –compuesto por 19 escuelas– tienen demandas muy diversas: destitución de directivos, modernización de laboratorios, autonomía para el Politécnico, que no se separe a las vocacionales del IPN, que se acaben las agresiones de grupos porriles y que se explique a la comunidad politécnica el acuerdo oficial que adscribe a la institución a la oficina del secretario de Educación Pública.

Ayer, las autoridades del IPN y estudiantes de la Vocacional 5 –Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) es su nombre oficial–, con mediación de la Asamblea General Politécnica (AGP), acordaron que las instalaciones de esta escuela ubicada en la Ciudadela serán entregadas a las seis de la mañana de hoy y que se firmaría un acuerdo para que se retomen las actividades académicas. Este plantel ha estado cerrado durante esta semana y algunos días de la anterior, pues sus alumnos denunciaron que han sido agredidos por porros y pedían la salida de funcionarios a los que señalan como sus protectores.

El secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza, y el abogado general, David Cuevas, acordaron con los jóvenes que el coordinador de Enlace, Gestión Técnica del plantel, Uriel Alfonso Correa Fernández, sería destituido y reubicado en otro puesto, y que se comenzaría una investigación en contra de Wilfrido Plata, director de la vocacional. También se pactó que no habrá represalias para los maestros, trabajadores y alumnos que hayan participado en los paros.

El resto de las escuelas no tienen fecha para retomar actividades. En las vocacionales 1, 2, 4, 8, 10, 13 y 15 se hicieron paros totales de labores, mientras que en las 3, 7, 11 y 12, las actividades se detuvieron sólo parcialmente. El instituto emitió un comunicado en el que señaló que sus funcionarios están abiertos al diálogo para atender las demandas de la comunidad politécnica e invitaron a los alumnos a volver a las aulas.

En escuelas del nivel superior también hubo paros. En el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás se interrumpieron las labores académicas y en la Escuela Superior de Comercio y Administración, también de Santo Tomás, se pidió a toda su comunidad que votara para decidir si cierran la escuela. Al cierre de esta edición, los resultados aún no estaban listos.

Los representantes de la AGP que mediaron en las negociaciones indicaron que estos paros no afectan el proceso de organización del Congreso Nacional Politécnico que está en marcha, pues se han tomado medidas para adecuar los calendarios del proceso electoral.

No podemos dar una opinión respecto a los paros. No es la AGP la que convocó, sino que cada comunidad tiene el derecho a decidir cuándo cerrar su escuela, dijeron los representantes de la asamblea.

Consideraron que si bien las autoridades del IPN y de la SEP han explicado ya las implicaciones de la adscripción del Politécnico a, primero, la Subsecretaría de Educación Superior, y luego a la Oficina del Secretario de Educación Pública, esas aclaraciones fueron hechas a través de los medios de comunicación, y nosotros creemos que se debería hacer en un documento oficial dirigido a la comunidad politécnica que todavía esperamos.

Hoy se harán movilizaciones en Zacatenco para exigir nuevamente a las autoridades que expliquen los acuerdos que adscriben al IPN a la SEP.