Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensores del mezcal rechazan nueva norma

Es elitista y discriminatoria para productores de estados que no tienen denominación de origen

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 40

Organizaciones sociales simpatizantes del mezcal de agave se opusieron a dejar fuera de la denominación de origen de esa bebida a miles de productores de todo el país y a la intención de aprobar la norma oficial mexicana (NOM)-199, que pretende imponer el nombre genérico komil para definir las especificaciones fisicoquímicas y la información comercial de todas los destilados que se producen, venden e importan en México.

En el Foro de Discusión de la NOM-199 el mezcalier Daniel Abelmassih ironizó: “aplicar a los mezcales fuera de los estados que obtuvieron la denominación de origen el nombre de komil es como pretender quitarle el nombre al maíz y definirlo como granito amarillo. Jorge Negrete cantaba en la canción Cocula: ‘de Tequila su mezcal’, es decir, nombre y apellido; en este caso, todos son mezcales y se debe buscar el nombre de la región donde se produzca y dejar la denominación mezcal en general”.

Alejandro Calvillo, director de la agrupación El Poder del Consumidor, calificó la intentona de imponer el nombre genérico de komil como una medida discriminatoria para miles de productores que no se encuentran en los estados que obtuvieron la denominación de origen.

Recordó que su organización ya envió su opinión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), donde actualmente se discute la medida, para plantearle las inconveniencias de impulsar la denominación genérica a los destilados de agave que no se ajustan a los planteamientos de la NOM-199.

En el gobierno de Felipe Calderón, recordó, Michoacán obtuvo su registro en la denominación de origen y el estado de México está próximo a obtenerlo; al resto de los productores sólo les quedaría impulsar un candidato que gane la presidencia para obtener ese registro, ironizó.

Hizo referencia a que en 2014 las ventas de mezcal alcanzaron más de 13.3 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 71.8 por ciento respecto del año previo, en tanto las exportaciones sumaron un millón de litros y las ventas nacionales fueron de 900 millones de litros. Además, subrayó, la aplicación de la nueva norma limitaría la participación de un amplio número de productores que no cuentan con la denominación de origen y que encuentran en la elaboración de la bebida la única fuente de ingreso disponible en las regiones donde habitan.

Berenice Acuña Cuevas, promotora e integrante del Frente Mayahuel, también se manifestó en contra de la NOM-199. El mezcal es una bebida ancestral que permite la producción de por lo menos 40 tipos de destilados; el agave es una planta endémica de América y 78 por ciento de las especies crecen en México, por lo que la producción mezcalera permite un ingreso a miles de familias pobres del país. Se requiere entablar la discusión con expertos de todas las disciplinas involucradas y hasta con los consumidores; la NOM-199 no es asunto de una dependencia del Estado, como la Secretaría de Economía impulsora de la nueva norma que renombraría a muchos destilados de agave.

Los defensores del mezcal intensificaron su oposición a la nueva norma que impulsa la secretaría, pues la discusión pública en la Cofemer para su avance y aplicación finaliza el próximo 29 de abril.

José Hernández, otro de los participantes en el foro e investigador del Colegio de Michoacán, hizo hincapié en que el foro realizado ayer, como otros anteriores, no busca contrapuntear a los actores, sean productores, autoridades, promotores o impulsores de otras bebidas; lo que buscamos es el entendimiento.

Por tradición e historia, dijo, todas las bebidas destiladas de los distintos tipos de agave del país han sido llamadas mezcales. Hace 22 años se les despojó de ese nombre. cuando fue creada la denominación de origen del mezcal, pues la palabra quedó restringida legalmente para quienes la producían bajo ciertos requisitos y sólo en las entidades del país que hayan obtenido ese registro.