El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta al director del IPN

D

octor Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional:

La comunidad del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Santo Tomás, respalda la petición del conjunto de los politécnicos de que públicamente y por escrito exprese cuál es la situación real del IPN, dada la publicación del acuerdo 01/03/16 en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2016.

Instamos a que se respeten los planes y programas de la ley orgánica vigente, así como las garantías y condiciones establecidas en ella.

Comunidad del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Santo Tomás

Piden a la Sedena entregar archivos de la guerra sucia

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció una disculpa pública a la mujer que fue torturada por dos militares en Ajuchitán del Progreso, Guerrero. Tal medida es plausible, pero resulta totalmente insuficiente, ya que debe estar acompañada de la inmediata liberación de la víctima, la puesta a disposición de los presuntos torturadores ante las autoridades penales no castrenses, el pago de las reparaciones integrales a que haya lugar y la aplicación de cambios estructurales necesarios para garantizar la no repetición de estos gravísimos ataques a la dignidad humana.

En el contexto de la buena fe mostrada por este relevante funcionario, es imperioso que se hagan públicos los archivos relacionados con la guerra sucia, en la que, tal como se consignó en la recomendación 26/2001 de la CNDH, en el Campo Militar número uno la tenebrosa Brigada Blanca llevó a cabo torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias y otras aberraciones constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, Óscar Alzaga, Estela Ríos, María Luisa Campos, Karla Micheel Salas y 29 firmas más

Falta Hospital Juárez a trato digno con enferma sordomuda

Doctor José Narro Robles, secretario de Salud:

Solicito su urgente intervención ante el director general del Hospital Juárez de México, situado en la avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Magdalena de Las Salinas, para que sea intervenida quirúrgicamente mi hermana Sonia Hernández Gómez (número de expediente 101 15 55), quien es sordomuda y padece de un tumor en el cerebro que le provoca fuertes dolores de cabeza, pérdida de la vista y pone en peligro su vida.

Ella fue programada para ser intervenida en neurocirugía el 11 de marzo; se presentó el día 9 de ese mes para internarse, pero fue rechazada, con el argumento de que el hospital carece del equipo adecuado y se pospuso la cirugía para el día 13 del presente mes; cuando se presentó el día 11, nuevamente, para ser hospitalizada, fue rechazada, esta vez sin explicación alguna del médico responsable y negándose a dar en ese momento una nueva cita.

El que se ha hecho responsable de Sonia ha sido un hermano y la que suscribe; vivimos en el municipio de Tenango del Valle, por lo que hemos descuidado nuestras actividades y erogado gastos arriba de nuestros ingresos cotidianos con el fin de que nuestra hermana sea atendida. Pero no hemos encontrado un trato digno y respetuoso, ni hemos contado con la información oportuna y suficiente para saber la razón de los reiterados aplazamientos de su intervención quirúrgica, con el peligro que representa para su decaída salud y su vida misma.

Eva Hernández Gómez

Acosa PGR a estudiantes y académicos de la UAM-Xochimilco

Desde el pasado martes 5 de abril personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ha acudido a las instalaciones de la UAM-Xochimilco para obligar a estudiantes y académicos a presentarse en esa dependencia para dar información acerca de las llamadas de amenazas de bomba. Lo anterior, con la complacencia y aval de las autoridades del plantel.

Denunciamos que durante estos interrogatorios los integrantes de la comunidad universitaria han sido incomunicados por más de ocho horas y se les ha negado el derecho a un abogado. Además, personal de la PGR pide dar nombres de activistas de esta casa de estudios.

Exigimos un alto a la presencia de la PGR, la cual viola flagrantemente la autonomía universitaria y vulnera gravemente la seguridad de la comunidad.

Estudiantes del Comité de Lucha UAM-Xochimilco

Invitaciones

Plenaria del Diálogo Nacional por la Educación

Convocamos a los estudiantes, padres, maestros, investigadores, intelectuales y organizaciones sociales a la primera sesión plenaria del Diálogo Nacional por la Educación y a construir juntos la ruta de una verdadera transformación educativa frente a una reforma que se impone con la represión. Sábado 23, a las 10 horas, en el Auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez, de la sección 9, sede nacional de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico de la Ciudad de México. Informes: [email protected] Teléfono 55 5183 6094.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales.

Presentación de libro de Carlos Fazio

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura y Editorial Grijalbo invitan a la presentación del libro: Estado de emergencia: de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto, del analista político Carlos Fazio, con la participación del autor y el ex embajador de Bolivia Jorge Mansilla. Sábado 23 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3163 4694.

Julio Adrián Pérez, Julio Castro, José María Iris, Bertha Mercado, Luis Martín Ángeles, Rosa María Almanza, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inéz Pérez, Imelda Beristáin, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Desperdicio de millones de litros de agua en Coyoacán

Convocamos al público y a los medios de comunicación para asistir a la denuncia del desperdicio de agua en avenida Aztecas 215, del pueblo de Los Reyes, Coyoacán, y la carencia del líquido en la misma delegación. Insistimos en que las autoridades correspondientes dejen de ser cómplices y omisas, ya que desde hace 13 meses en dicho predio la Inmobiliaria Quiero Casa ha tirado el agua de un venero al drenaje. Se han ido por la alcantarilla más de mil 100 millones de litros de agua limpia y esta cifra sigue creciendo. Cita hoy viernes a las 17 horas.

Asamblea general de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán.

La sexualidad como derecho en la CDMX

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Educación de la sexualidad como derecho en la constitución de la Ciudad de México, impartida por David Sánchez Camacho, licenciado en relaciones internacionales y activista LGBTI. Hoy viernes, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo. Entrada libre.

Proyectan el documental Mover un río

La Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa y el Cineclub Cineteca 43 invitan a la proyección gratuita del documental Mover un río, con la realizadora Alba Herrera, quien nos contará sobre la cinta y la lucha del pueblo yaqui por sus recursos hídricos.

Mover un río muestra los daños ambientales provocados por el control de las aguas del río más caudaloso del estado de Sonora, así como la lucha pacífica que la tribu yaqui emprende para conservar su cultura por medio de la defensa de su agua y territorio.

Contaremos con la presencia de representantes de la campaña nacional En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Además de un toquín de Guerrilla Bang Bang y cortometrajes sobre lo acontecido en Xochicuautla, estado de México. Sábado 23 a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional (Foro al aire libre entrada Real de Mayorazgo) Av. México Coyoacán 389, colonia Xoco.

Informes: [email protected] fb:cineastasxayotzi

Octavio Rodríguez