Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo edificio del Congreso lleva ocho años en construcción

Diputados de Guanajuato se suben sueldos y piden tablero electrónico
Foto
La nueva adquisición para el edificio del Poder Legislativo de Guanajuato, en construcción desde 2008, es un tablero electrónico de 2.6 millones de pesosFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 34

Guanajuato, Gto.

La comisión de administración del Congreso local aprobó gastar 2.6 millones de pesos en un tablero electrónico de votación para el nuevo palacio legislativo, que comenzó a construirse en 2008 y no ha sido terminado.

Asimismo, autorizó un incremento de 2 por ciento al salario de los 36 diputados estatales, equivalente a 3 mil 479 pesos al mes, lo que incrementará sus percepciones brutas de 173 mil 946 a 177 mil 425 pesos.

Además, el aumento a los legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Morena y Nueva Alianza será retroactivo al primero de enero.

Juan Caudillo, director general de administración, informó que los integrantes de la junta de gobierno, de la mesa directiva y de la diputación permanente recibirán un apoyo extraordinario durante el tiempo que estén en esas áreas. Actualmente dicha ayuda es hasta de 612 pesos mensuales.

La empresa Suro, de la ciudad de León, venderá al Congreso estatal el sistema de votación electrónica, informó la panista Libia García Muñoz Ledo, integrante de la comisión de administración.

Los panistas avalamos la compra porque el costo disminuyó significativamente. El proyecto de la legislatura pasada era de 20 millones de pesos, dijo. Beatriz Manrique Guevara, del PVEM, votó en contra por considerar que es un gasto excesivo en algo que no es necesario.

La sede ha costado 430% más de lo proyectado y faltan detalles

El nuevo palacio legislativo donde se instalará dicho tablero supuestamente costaría 139 millones de pesos, pero ya se han gastado más de 600 millones y todavía le faltan detalles.

Los legisladores aprobaron erogar casi 26 millones de pesos en la compra de muebles para ese recinto, pero muchos se han echado a perder porque se mojaron.