Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: 35 mil autos piratas en servicio público
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 34

Texcoco, Méx.

De las más de 200 mil unidades de transporte público que hay en el estado de México, unas 35 mil carecen de concesión, informó el secretario de Movilidad del gobierno mexiquense, Isidro Pastor Medrano.

Destacó que de 165 mil unidades concesionadas, 103 mil son taxis y 62 mil colectivos. Fuimos un poco laxos con las empresas de transporte. Les pedimos que se ordenaran, que hicieran sus trámites, pero desafortunadamente no entendieron. Les abrimos un poquito la puerta y se metieron muchos en el desorden, dijo.

Afirmó que este año la dependencia a su cargo, junto con la Comisión Estatal de Seguridad, ha realizado 800 operaciones de revisión toxicológica y de alcoholemia a los choferes; 60 dieron resultados positivos, 32 de ellos al consumo de cocaína.

Del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2015 se realizaron 732 operaciones, en las que se aplicaron 146 mil 400 pruebas y 780 conductores resultaron positivos, entre ellos 400 por consumo de cocaína, y se cancelaron 67 licencias de conducir, abundó.

Durante una supervisión de la operación Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en la carretera federal Texcoco-Lechería, afirmó que de febrero de 2015 al 19 de abril de 2016 se han realizado 8 mil 699 revisiones y la inspección de 134 mil 76 vehículos y 2 millones 498 mil personas.

En ese lapso fueron remitidas al Ministerio Público 93 personas y 716 al juez calificador; además, mil 124 unidades fueron detenidas, mil 79 porque no contaban con placas de circulación y el resto por haber participado en accidentes, apuntó.

Rehúsan pagar indemnizaciones

Dijo que las empresas propietarias de dos unidades de transporte público involucradas en percances en Nezahualcóyotl y Zumpango, donde hubo muertos y lesionados, no han pagado indemnizaciones, por lo cual se les quitará la concesión y desaparecerán las rutas.

Detalló que en Zumpango una unidad de la línea Autobuses Teoloyucan-Zumpango atropelló y dejó gravemente herida a una mujer en San Pedro La Laguna, pero la ruta no ha pagado los gastos médicos. Sus representantes están escondidos, no han pagado y por supuesto vamos a parar toda la empresa.

Puntualizó que en el percance ocurrido en Nezahualcóyotl, donde una unidad de la ruta 102 ocasionó un accidente que dejó tres muertos y varios lesionados, la empresa se ha resistido a indemnizar a los familiares de los occisos y heridos.