Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pajaritos: la humeante corrupción

El ex DF, entre las urbes con rentas más caras

Candidato ofrece ‘‘chavas’’ a cambio de votos

Astillero

GIEI: investigación obstruida

Militares, la clave

El perturbador Duarte

Peña Nieto y la Juanita

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pajaritos, onerosa cesión

Ganancias y quebrantos

Nuño: clases de historia

Economía Moral

Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza/ VI

Principios que fundamentan el MMIP son el sustento de esta unificación

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Ayotzinapa: muchas verdades, cero justicia

Penultimátum

Grandes crímenes

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Vive Latino 2016: corrigiendo el rumbo

Pajaritos: vitrina de errores y carencias
E

l miércoles pasado ocurrió una explosión de grandes dimensiones en la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, con un saldo, hasta la noche de ayer, de 24 muertos, 136 heridos y 18 desaparecidos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Carta abierta al director del IPN

D

octor Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional:

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México
L

os ciudadanos que habitamos la Ciudad de México estamos convocados el próximo domingo 5 de junio de 2016 para ir a las urnas a elegir a 60 mexicanas y mexicanos que integrarán una Asamblea de 100, responsable de lograr la primera constitución de la nueva entidad federativa, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión. Los otros 40 serán designados, de acuerdo con lo previsto en la norma aprobada, en una modalidad por demás antidemocrática, pero legal al fin, porque así acostumbran legislar quienes hoy acaparan el poder, por el Presidente de la República, el jefe de Gobierno de la ciudad y los legisladores.

Javier Jiménez Espriú
Tortura y pedagogía del terror en México
E

l pasado 14 de abril las redes sociales empezaron a circular un video en el que una jovencita, casi adolescente, sentada descalza en un piso de tierra, es interrogada y torturada por tres policías. En el video de cuatro minutos de duración una mujer militar corta cartucho en la cabeza de la joven, sin disparar. Estas imágenes, como las fotos de las torturas a los prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib en 2003, despertaron la indignación de la sociedad y pusieron en evidencia el carácter de los estados penales contemporáneos. Se trata de una prueba más de cómo las nuevas guerras contra el terrorismo y el crimen organizado usan la pedagogía del terror cotidianamente, pasando por sobre cualquier legislación contra la tortura.

Tres despachos sobre Walter Benjamin
E

l migrante. Benjamin (1892-1940), al parecer, nace siendo un migrante, hecho solo para cambiarse de lugar. Nunca logra encontrarse uno fijo. Estando en uno ya quiere irse al otro. Su Berlín natal es su influencia principal. Aun así, no puede esperar a dejarlo atrás. Sólo que al mismo tiempo no sabe dejar atrás la casa de sus padres (una bien acomodada familia burguesa judío-alemana). Por años sigue viviendo con ellos, obligando a su padre a que lo mantenga. En los años 20/30 va y regresa. Primero del (auto)exilio en Suiza durante la Primera Guerra Mundial (donde hace el doctorado), luego de sus casas temporales en París, Capri o Moscú. La carrera académica que anhela tanto –pero a la que no puede decidirse bien: Trato de agarrar el viento de todos lados, anota en Capri ( Walter Benjamin: a critical life, Harvard, 2014, p. 217)– lo ataría a un lugar. Pero su habilitación es rechazada y queda libre. Aprovechando el auge mediático en la joven república de Weimar se vuelve un freelance writer: colabora con la prensa, la radio, hace traducciones y trabajos de redacción. Así puede estar en movimiento: siempre que logra juntar un poco de dinero –su situación económica es muy precaria– migra por toda Europa. El viaje –bien subrayan Eiland y Jennings, autores de su nueva, ya citada biografía (satisfactoria como fuente de información sobre su vida y entorno, pero decepcionante como lectura...)– es para él una medicina para las miserias (p. 335). Incluso la típica disyuntiva de los intelectuales judíos de su generación (y acto de rebelión contra sus familias burguesas): sionismo o comunismo, descrito así por su amigo Gershom Sholem ( LRB, 3/8/95), se presenta para él como una cuestión del destino migratorio. Aunque estudia las posibilidades de emigrar tanto a Palestina como a la URSS, no puede decidirse por ninguna (ni por rebelarse contra su familia...). Quiere evitar compromisos ideológicos y conservar su libertad intelectual y personal (p. 272). El hogar es donde puedo gastar el dinero, escribe (p. 332).

Aída Hernández Castillo
Maciek Wisniewski *
El empeño policial de las fuerzas armadas
N

unca será excesivo reflexionar sobre que a pesar de que el país aspira a ser una democracia, en ello no está considerada la decisión política de replegar al Ejército y la Marina del combate al crimen, todo lo contrario. Acéptese o no la paradoja, las fuerzas armadas (FA) son ya un poder fáctico dentro de las instituciones. Su creciente participación, principalmente de los marinos, en escenarios de política interior crea serias inquietudes sobre el papel que debe corresponderles.

Repechique resiste
L

a violencia ha predominado sobre otras formas de dinámica social desde hace mucho en la Sierra Tarahumara. El despojo se ha mantenido ahí por cuatro siglos, aunque vayan cambiando las formas que adopta. A los pueblos indígenas, poseedores ancestrales de ese territorio, les han quitado todo. Primero lo que está abajo del suelo: los minerales; luego, lo de arriba: bosques y pastos, y también el agua: arroyos, ríos y manantiales. Cuando la codicia se acabó lo de abajo y lo de arriba se abalanzaron sobre el paisaje, como sólo soporte de líneas de conducción, de pistas de aterrizaje, de tránsito, de gasoductos. Mineros, talabosques, ganaderos, hoteleros, gaseros, y ahora las nuevas mineras y los narcotraficantes, siempre de la mano de los gobiernos, extraen hasta la última gota de las venas abiertas de estas montañas y barrancas.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Quintana
La gloria del autor de El Quijote que también nos toca
Foto
Uno de los máximos ilustradores de don Quijote, personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, es Gustave Doré. Arriba, el ingenioso hidalgo en dibujo de Doré y grabado de H. Pisan, trabajo incluido en una edición francesa de la novela cumbre del célebre escritor de quien se cumplen 400 años de su fallecimiento
Cervantes nuestra esperanza
E

s un retrato de cuerpo entero, firme de trazo y sobrio de colorido, el que nos legara la pluma de Cervantes al describir, para presentarlo al público, al ingenioso hidalgo de la Mancha Don Quijote.

Elena Poniatowska
José Cueli