Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No reconoce el fracaso de “la guerra antinarco” ni pide el fin de la penalización del consumo

Documento de la ONU decepciona a la comisión global sobre drogas

Comisionados denuncian los efectos de políticas caducas en materia de corrupción, violencia y salud

Esta sesión especial excluyó voces importantes de la sociedad civil, dice el empresario Branson

Foto
Los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México, César Gaviria, de Colombia; el ex jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker, y el empresario inglés Richard Branson (en imágenes de archivo), todos integrantes de la Comisión Global sobre Política de Drogas, la organización independiente de más alto perfil en el debate a favor de reformar las políticas antinarcóticos que ha hecho constantes llamados a promover alternativas para encarar el problemaFoto Notimex y Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 30

Nueva York.

La Comisión Global sobre Política de Drogas –entre cuyos integrantes figuran los ex presidentes Ernesto Zedillo de México, César Gaviria de Colombia, el ex jefe de la Reserva Federal Paul Volcker y el empresario inglés Richard Branson– afirmó estar profundamente decepcionada con el documento adoptado en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) al culminar el foro mundial sobre el tema este jueves.

En conferencia de prensa a unas cuadras de la sede de la ONU, los comisionados señalaron que el documento no reconoce el fracaso integral del régimen actual de control de drogas para reducir la oferta y demanda. Tampoco, agregaron, toma en cuenta los efectos de políticas caducas sobre la violencia, la corrupción, la salud, los derechos humanos y el bienestar de las poblaciones. Denuncian que el documento mantiene en pie normas legales inaceptables y caducas.

En su declaración pública, la comisión critica que UNGASS no aborda las fallas fundamentales de la política antinarcóticos actual, no llama al fin de la penalización y encarcelamiento de consumidores de drogas, no apremia a la abolición de la pena de muerte para violaciones relacionadas con la droga, y no promueve cambios en el manejo de temas de salud relacionados con la droga; tampoco ofrece propuestas para la regulación de drogas, “poniendo a gobiernos –en lugar de criminales– en control”.

La comisión critica que el documento final, elaborado en esta sesión especial para proceder supuestamente a una reforma de las normas internacionales sobre políticas de control de drogas, no toma en cuenta los cambios en el enfoque de las políticas antinarcóticos, ni el apoyo a éstos, expresado recientemente tanto por gobiernos federales como estatales y organizaciones de la sociedad civil en diversos puntos del planeta.

En la conferencia de prensa, algunos de los comisionados expresaron sus críticas. Volcker afirmó que la criminalización de las drogas ha generado consecuencias negativas para gobiernos y comunidades del mundo y de manera no intencional ha estimulado un mercado masivo ilegal de drogas que está corrompiendo a autoridades públicas a nivel mundial.

Zedillo afirmó que la declaración de UNGASS sólo reafirma las mismas convenciones internacionales anteriores como el fundamento del sistema de control de drogas a nivel internacional, pero “la buena notica es que muchos jefes de Estado y representantes de gobiernos declararon justo lo opuesto durante la conferencia… expresaron su compromiso de reformar políticas nacionales y así servir mejor a los intereses de sus pueblos”. Agregó que si esa tendencia procede, las políticas erróneas del último medio siglo, que enfatizaban la prohibición y seguridad pública, se enviarán al basurero de la historia.

UNGASS estaba fallido desde el inicio. El proceso fue a puerta cerrada y excluyó voces importantes a través de la ONU y de la sociedad civil, opinó el empresario Branson.

Las sanciones criminales contra usuarios de droga han demostrado ser irracionales, inefectivas y dañinas, comentó Louise Arbour, ex alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU.

Otros integrantes de la comisión –la mitad presentes en la conferencia de prensa– son el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, la ex presidenta de Suiza Ruth Dreifuss, el ex secretario de Estado de Estados Unidos George Shultz, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el escritor Mario Vargas Llosa y el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, entre otros. (El sitio y la lista completa).

Esta crítica de la primera sesión especial sobre políticas antinarcóticos globales en casi 20 años –convocada por México y otros países– generó un debate sobre las normas establecidas por la ONU enfocadas en la penalización y la prohibición, ante un giro cada vez más marcado en varios países que declaran que ese esquema ha fracasado. Desde el martes de esta semana cientos de diplomáticos y jefes de gobierno, incluido Enrique Peña Nieto, participaron en el foro durante tres días.

La Comisión Global, la organización independiente de más alto perfil en el debate a favor de reformar las políticas antinarcóticos, ha expuesto argumentos para declarar fracasada la guerra contra las drogas y ha hecho llamados a promover políticas alternativas, entre ellas la despenalización y un enfoque primario sobre tratamiento y salud. También resalta los altos costos de las políticas antinarcóticos actuales, y, como resume Kofi Annan, uno de su integrantes: creo que las drogas han destruido muchas vidas, pero políticas gubernamentales equivocadas han destruido muchas más.