Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican la marcha realizada en medio del duelo por la muerte del ex presidente Aylwin

Enfrentamiento entre estudiantes y policías en Chile
Foto
La Confederación de Estudiantes de Chile convocó ayer a una marcha –la primera en el año– en protesta por la lentitud con la que avanza la reforma para la gratuidad de la educación. La policía informó que unos 50 manifestantes fueron detenidos y tres uniformados sufrieron lesionesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 32

Santiago.

Choques entre la policía y manifestantes marcaron este jueves la primera marcha estudiantil del año en Santiago, en protesta por la lentitud con la que avanza la reforma que busca instaurar la gratuidad en la educación chilena, mientras continuaban los homenajes al fallecido ex presidente Patricio Aylwin.

Desde la Plaza Italia salió la marcha de unas 120 mil personas –de acuerdo con los organizadores–, entre ellos estudiantes universitarios y de secundaria, además de trabajadores de los centros escolares convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Estudiantes y profesores critican la implementación gradual de la reforma educativa que planteó el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que comenzó a aplicarse en 2015, con la que unos 200 mil universitarios se beneficiaron este año de la gratuidad escolar.

La Confech difundió un estudio en el que se critica la reforma educativa por su baja cobertura, proyectando la gratuidad alcanzada hasta el momento en menos de 14 por ciento de la matrícula total.

Llevamos más de diez años en la calle y la única respuesta que ha dado el gobierno es la represión, dijo Marta Matamala, vocera estudiantil, en alusión a las detenciones y acción de los carros lanza-agua de la policía.

En general la marcha se realizó de manera tranquila, pero a mitad del recorrido una docena de jóvenes lanzaron piedras y fueron dispersados con chorros de agua. Más tarde, encapuchados salieron de la Universidad de Chile y se enfrentaron con agentes, mientras en algunos puntos de la ciudad se levantaron barricadas incendiarias.

La policía informó que unos 50 manifestantes fueron detenidos y tres uniformados sufrieron lesiones. También hubo marchas similares en diferentes ciudades del país.

Se nos dijo que pospusiéramos la marcha, pero como trabajadores de la educación y estudiantes universitarios decidimos marchar, porque la educación no puede esperar, señaló Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en respuesta a las críticas por la manifestación en medio del duelo nacional por la muerte de Patricio Aylwin.

Los homenajes al fallecido ex presidente –que será enterrado este viernes– continuaron durante la mañana y sus restos fueron trasladados desde el antiguo edificio capitalino del Congreso Nacional hasta la catedral metropolitana.