Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben autoridades asegurar el pago de daños, advierten

Exigen diputados trasparentar acuerdo y quitar concesión al empresario Del Valle
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 7

La tragedia que sucedió a la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, no debe quedar impune, por lo que se investigarán los términos de la cesión accionaria que Pemex negoció con Mexichem, empresa de Antonio del Valle, coincidieron legisladores de todas las bancadas en San Lázaro

Aquel acuerdo autorizado en 2013 por el entonces director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, otorgó 58 por ciento de la planta al empresario Del Valle y dejó en minoría la presencia del gobierno.

La reacción de los diputados se tradujo en un acuerdo de todas las bancadas, que lamentaron profundamente la pérdida de vidas humanas, así como las lesiones que ha dejado a más de 100 personas la explosión acaecida en Pajaritos.

El pleno hizo un llamado a las autoridades competentes de los tres ámbitos de gobierno para que decreten de manera urgente las medidas de protección civil y sanitarias necesarias para garantizar que la operación del complejo no ponga en peligro la seguridad de la población o de los trabajadores.

Por tal razón, solicitó a las dependencias competentes en el caso una rigurosa investigación que permita conocer los motivos de la tragedia, informando sus resultados a la sociedad.

Las autoridades competentes deberán asegurarse de que los responsables directos o indirectos cubran el monto de los daños ocasionados e indemnicen a las familias de las víctimas. Y se les exhorta a que se inicie una investigación sobre las condiciones en que se venía desempeñando la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo SA de CV (propiedad de Mexichem), con el propósito de deslindar responsabilidades.

Ayer, todas las bancadas representadas en la Cámara de Diputados se pronunciaron por transparentar el citado acuerdo y demandaron a Mexichem responsabilizarse de las pérdidas humanas que generó la conflagración. Los legisladores consideraron necesario retirar la concesión a la empresa de Antonio del Valle, autorizada a principios de 2013.

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, advirtió que el escenario de luto en Coatzacoalcos es indignante, porque Pemex no es el responsable. Pemex ha cumplido con su papel al presentarse en el lugar de los hechos para atender las consecuencias de la explosión. La responsable es Mexichem, la empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico, en las tan vitoreadas asociaciones público-privadas. Esta irresponsabilidad fue antes de la reforma energética, y ahí están los resultados. El manejo de hidrocarburos no es para cualquiera, no es un negocio de moda. Hablé con el director de Pemex y le pedí un pase de entrada para ver el complejo y corroborar que no se atendió la seguridad.

La reacción del resto de las fuerzas parlamentarias en San Lázaro se centró en la historia de irregularidades de Mexichem. En el pleno cameral, al inicio de la sesión, el coordinador del PRI, César Camacho, refirió que los sucesos en Coatzacoalcos despertaron la condolencia en el Congreso y la solidaridad con las familias de las personas afectadas.

Propuso construir un punto de acuerdo para que en conjunto la Cámara de Diputados presente una propuesta unificada en torno a la relación que guarda Pemex con Mexichem, y el conocimiento de la verdad sobre el origen del incidente que causó la conflagración.

El banquero afectó la seguridad en el complejo: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador lamentó en Facebook la pérdida de vidas y heridos que ocasionó la explosión en Pajaritos. El presidente nacional de Morena recordó que cuando la empresa Mexichen, del banquero Antonio del Valle, asumió la operación del complejo petroquímico, una vez que se privatizó, en 2013, el número de trabajadores se redujo de 2 mil 200 a 760, con afectación a la seguridad y el mantenimiento.