Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá pagar a Banamex alrededor de $1,700 millones

Resuelve un tribunal reconocer sólo parte de la deuda de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 12

Un tribunal federal en materia civil confirmó este jueves que la deuda que deberá cubrir Oceanografía a Banamex, como parte del concurso mercantil en que se encuentra inmersa la naviera, sólo es por 311 millones de unidades de inversión (udis), es decir, unos mil 700 millones de pesos, y no por 5 mil 400 millones de pesos, como exigía el grupo financiero Citibank.

El noveno tribunal colegiado en materia civil confirmó la resolución del juez de primera instancia Felipe Consuelo Soto, quien había avalado hace unos meses la propuesta del conciliador de Oceanografía, José Antonio de Anda, de reconocer sólo una parte mínima de la deuda que la compañía tiene con Banamex.

Citibank en Nueva York hizo las veces de fiduciario de una emisión de deuda de 335 millones de dólares realizada por Oceanografía en julio de 2008, que venció en marzo de 2014, cuando la naviera de Amado Yáñez fue intervenida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta no es la primera resolución que favorece a Oceanografía, ya que de manera reciente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) benefició con un crédito fiscal de mil 641 millones de pesos a la naviera por sus actividades en 2008, después de que esa oficina dio por buena una versión del contador externo Ricardo Vera Mendoza, quien argumentó que el expediente fue robado.

El crédito fiscal en favor de la empresa de Amado Yáñez fue otorgado en diciembre pasado, como consta en el expediente respectivo elaborado por la Administración General de Grandes Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Antes el noveno tribunal colegiado en materia civil había cancelado una deuda por casi 18 mil millones de pesos contraída por Oceanografía con el SAT, y ahora el contador Vera declaró ante la autoridad que le fue robado todo el archivo electrónico y el soporte documental de la auditoría practicada en aquel año a la empresa de Yáñez, preso en el área de clasificación de internos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Ante el extravío de la información fiscal de Oceanografía, la autoridad federal y de procuración de justicia en la Ciudad de México comenzó la averiguación previa FCH/CUH-5/T3/01921, donde se consignó el robo de documentación a la empresa, sin que a la fecha se tenga noticia del responsable.